lunes 24.02.2020

Outón confía en sacar adelante la RPT en “cuestión de semanas”

La concejala indica que los trabajadores del servicio de Electricidad pueden presentar alegaciones
Los electricistas fueron el primer colectivo en mostrar su disconformidad con la RPT
Los electricistas fueron el primer colectivo en mostrar su disconformidad con la RPT

La concejala de Personal, Sonia Outón, confía en sacar adelante la primera Relación de Postos Laborais del Concello de Vilagarcía “en cuestión de semanas”. Para ello, debe tener el apoyo de la “parte social”, recuerda la concejala socialista, que indica que solo en ese caso se llevará al Pleno.

Por el momento, la Xunta de Personal y el Comité de Empresa están a la espera de la convocatoria de una nueva reunión, ya que la última que se celebró en este sentido fue a principios de diciembre.

Los trabajadores de Electricidad están molestos porque consideran que el documento elaborado por una empresa externa no recoge sus verdaderas funciones y “se olvida de los de abajo”.

Outón no valoró esta inquietud, que podría extenderse a otros departamentos municipales, pero sí indicó que, tras la aprobación inicial, “hay una fase de alegaciones”. Esto mismo se lo comunicó la concejala a los trabajadores, que ya advirtieron de que, en caso de que el documento sea aprobado en los términos actuales, sí que presentarán reclamaciones.

“Está todo regulado”, apuntó la edil, que indica que, si todo sigue los cauces y hay acuerdo con los sindicatos, el documento podría ir a Pleno “en cuestión de semanas”. Sería, en cualquier caso, la aprobación inicial. A partir de entonces se llevaría  acabo la fase de alegaciones, en la que los electricistas y otros colectivos que también estarían molestos con la RPT.

Quejas 
Los trabajadores del Servicio Municipal de Electricidad señalan que la Relación de Postos de Traballo los trata como “meros operarios”, cuando ellos realizan funciones de especialista y muchos de ellos cuentan con formación específica, mientras que otros llevan décadas formando parte de la plantilla.

El municipio cuenta nueve mil puntos de luz y sesenta bombeos. Los trabajadores se encargan también de los colegios, pabellones deportivos, centros socioculturales e incluso de cortar directamente electricidad de Fenosa para distintas acometidas. Por ello, consideran que sus trabajos no se ven reflejados en la RPT. Critican también que el documento no se haya consensuado con la plantilla y reclaman una asamblea. En los próximos días se reunirán con los sindicatos, con el edil de Obras, Lino Mouriño, y con la secretaria del Concello.

Comentarios