Pablo Vidal Trío presenta en el Auditorio un disco 100 % autóctono

Pablo Vidal Trío presenta en el Auditorio un disco 100 % autóctono
Diario de Arousa-2015-05-19-005-68e2246d

Pablo Vidal, Gabriel Peso y NOli Torres son tres músicos vilagarcianos que el jueves presentan en el Auditorio un disco cien por cien autóctono. Será a partir de las nueve de la noche y las entradas, que se pueden adquirir ese mismo día en taquilla, tienen un precio único de cinco euros.
La banda, que se hace llamar Pablo Vidal Trío, presenta en concierto un disco que fue grabado en el propio Auditorio y que  cuenta con la colaboración de otro artista local, Xaquín Chaves, que se encargó del diseño de la carátula.
“Jazz Pagano” está formado ocho temas compuestos por Pablo Vidal, también contrabajo de la banda de la que forman parte Gabriel Peso, al piano, y Neli Torres, a la batería.
El título hace referencia a dos cuestiones. En primer lugar, “pagano” reune las iniciales de los tres músicos, pero también alude a una forma de entender el jazz huyendo del “academicismo”.
“Todos pasamos por la escuela pero llega un momento, cuando aprendes cosas, que hay que ponerlas en práctica”, asegura Vidal, que describe su “criatura” como un “experimento rítmico de fusión de nuestra tradición con el lenguaje del jazz”.
En este sentido, las ocho obras que componen el disco reflejan la tradición musical gallega, pero también la atlántica “e incluso la ibérica”, dice Vidal, que apunta que “nosotros nacimos en Galicia, no en Nueva Orlenans. Y eso se recoge con la libertad que permite el jazz”. Una “experimentación” que queda más que clara en el tema “O alalá da serea”, en el que la banda cuenta con la colaboración de la cantante Uxía.
La concejala de Cultura, Rocío Llovo, destacó las “estupendas críticas” que el disco está teniendo en Vigo y A Coruña. n

Pablo Vidal Trío presenta en el Auditorio un disco 100 % autóctono

Te puede interesar