El PAC de Vilagarcía se quedó con un solo médico durante la noche

El PAC de Vilagarcía se quedó con un solo médico durante la noche
Diario de Arousa-2019-08-03-005-536097e3

Los trabajadores de los PACs pusieron ya en conocimiento de la Junta de Personal la situación que están viviendo por la decisión de la Consellería de Sanidade de cubrir la falta de efectivos ampliando las jornadas. Comienza a ser habitual que médicos y enfermeros comiencen la jornada en un centro y la acaben en otro, muchas veces sin saber donde van a trabajar..

Así al menos lo denuncia el personal. En la noche del jueves al viernes se produjo un nuevo caso en la comarca. Uno de los dos médicos del turno de noche del PAC de San Roque fue destinado a O Grove, donde la falta de efectivos es brutal. Las urgencias vilagarcianas se quedaron así con un solo facultativo Es una cuestión que sucede en el conjunto de la provincia de Pontevedra. También un médico de A Parda fue enviado a paliar las carencias del centro de salud de Baltar. Decisiones de la administración que no comparten los profesionales, que además denuncian las consecuencias que tienen para el tipo de trabajo que ejercen poner el peso de la situación sanitaria sobre las espaldas de los trabajadores. Los trabajadores esperan que la Junta de Personal tome cartas en el asunto. Denuncian que tienen que realizar “muchas más horas de las establecidas obligadas” pero, además, “durante nuestras jornadas de descanso”, hasta tal punto que reciben llamadas ordenando guardias “incluso en nuestro único fin de semana libre”.

Un servicio apreciado
Por su parte, el Servizo Galego de Saúde incidió ayer en que la atención prestada en la EOXI de Pontevedra e O Salnés “continúa a ser o servizo máis apreciado polos usuarios da sanidade pública”. Un total de 5.500 vecinos del área se conectan ya a la plataforma digital E-Saúde, una herramienta que permite acceder a una serie de servicios interactivos y contenidos personalizados desde cualquier dispositivo conectado a internet, “Tendo coma referencia as contstantes melloras do sistema, cómpre subliñar que o primeiro nivel de Asistencia Sanitaria pública ten nos retos da cronicidade, o envellecemento poboacional e a carencia de especialistas de Medicina Familiar e de Pediatría unha labor de xestión na que xa se está a traballar co Consello Técnico de Atención Primaira, conformado por colexios profesionais, sociedades científicas, profesionais e sindicatos”, dicen desde el Sergas.

El PAC de Vilagarcía se quedó con un solo médico durante la noche

Te puede interesar