Los pacientes con cáncer ya reciben tratamiento en el Hospital do Salnés

Los pacientes con cáncer ya reciben tratamiento en el Hospital do Salnés
Diario de Arousa-2020-01-11-003-90d86208

Los pacientes de la comarca con cáncer ya pueden recibir tratamiento en el Hospital do Salnés. El equipo oncológico del área sanitaria desplazará a un médico y a una enfermera especialista cada día, ya que el servicio, que arrancó ayer con tres usuarios, funcionará todos los días laborables en horario de mañana.

Un treinta por ciento de los pacientes que atendió hasta ahora el servicio de oncología de Pontevedra y O Salnés son de la comarca arousana, que el año pasado aportó doscientas personas más a este tipo de tratamientos. Las previsiones pasan porque el nuevo Hospital de Día del centro de Ande proporcione entre quince y veinte tratamientos diarios.

“Incrementamos os servizos para este colectivo”, explica el gerente, José Ramón Gómez, que incidió en que el Hospital de Día fue entregado al Servizo Galego de Saúde a finales de 2018, “pero tivo a súa posta en marcha para tratamentos de Medicina Interna”. Ayer, se estrenó con tratamientos de quimioterapia. “Foi un esforzo importante”, explicó el gerente.

Evita desplazamientos
El jefe del servicio de Oncoloxía, Manuel Constenla, destacó los beneficios para los pacientes, que ya no se tienen que desplazar, salvo aquellos que  requieren también servicio de tarde. “El resto se irán implementando paulatinamente”, asegura Constenla, que indica que el 30 por ciento de los pacientes que atiende el servicio provincial son de O Salnés. 

Serán los mismos médicos y enfermeros que atienden en Pontevedra las que se encargarán de atender al Hospital de Día de Ande, pero ahora serán los profesionales los que tengan que desplazarse.

Los tratamientos se preparan en las salas blancas que hay en la Unidad Central de Montecelo, según explicó el jefe del servicio de Farmacia, Carlos Crespo, que incidió en que la proximidad entre Vilagarcía y Pontevedra, a apenas 18 kilómetros de distancia, permite hacerlo así.

“La atención a los pacientes oncológicos gana mucho con estas instalaciones”, aseguró Crespo, que incidió en que así estas personas podrán recibir el tratamiento “más cerca de su domicilio”. José Ramón Gómez destacó que el Hospital de Día es fruto del “esfuerzo” del equipo.

Los pacientes con cáncer ya reciben tratamiento en el Hospital do Salnés

Te puede interesar