Padres de O Piñeiriño se concentrarán contra la falta de diálogo de la Xunta

Padres de O Piñeiriño se concentrarán contra la falta de diálogo de la Xunta
Las movilizaciones que los padres de O Piñeiriño protagonizaron el año pasado consiguieron que Educación dotase al centro de más personal | gonzalo salgado

Los padres del colegio O Piñeiriño convocan para mañana una concentración ante la “falta de diálogo con Educación”. Reclaman a la Consellería que dirige Román Rodríguez una respuesta sobre el aula de 5 de Infantil, que ya el año pasado protagonizó las protestas de los padres, que consideraban que había pocos docentes para tantos niños y denunciaban problemas a la hora de atender a los pequeños, de siete años.


Tras las movilizaciones de los padres, la administración autonómica optó, el año pasado, por tomar medidas extraordinarias y dotar de un profesor de apoyo a esta aula, en la que hay niños con necesidades especiales, además de “unha ratio considerable”.
“Queremos indicar que a medida extraordinaria tomada o ano pasado funcionou moi ben e os resultados vense cada día na evolución dos nosos fillos e na análise positiva do curso que fai a súa titora”, indican los padres en un comunicado.
El problema radica en que, a día de hoy, y escasas semanas de que finalice el año escolar, ni los progenitores ni el centro saben si esta medida se va a mantener en el próximo curso.


Los padres aseguran que ya agotaron todas las vías oficiales buscando un diálogo con la Consellería que, por el momento, no llegó. “Levamos dende hai dous meses intentando saber que vai ocorrer o ano que ven, se se vai manter esa medida extraordinaria, se se vai tomar calquera outra ou que situación nos imos atopar”, explican.


Enviaron un escrito por registro a la Xefatura Territorial de Educación y también pidieron cita con el máximo responsable de este organismo, César Pérez. “Pedímola tanto por teléfono como por correo electrónico, incluso visitamos personalmente” la delegación, explican los padres. También el centro, por su parte, envió un escrito mostrando su preocupación por este asunto.
La falta de respuesta y de “diálogo” con la Consellería de Educación lleva a los padres de 5º de Infantil a convocar una concentración, que se llevará a cabo mañana a la salida del colegio, a 14:30 horas, delante del propio edificio escolar. Es la primera medida que adoptan. “Non queremos chegar a fin de curso nin a setembro sen saber que vai pasar con esa aula”, dicen.
Desdoble o más profesores


El aula en cuestión cuenta ahora con 24 niños y el próximo año, según los datos del propio colegio, tendrá uno más, por lo que se situará al límite de la ratio, en el máximo establecido. Lo que reclaman los padres es que se mantenga la situación que hubo este año, es decir, un profesor que refuerce la labor que lleva a cabo la tutora y permita una atención más personalizada de los pequeños. La otra opción que plantean los progenitores es que se desdoble el aula, propuesta que fue la que se defendió desde un primer momento y que la Consellería de Educación rechazó. Los padres de 5º de Infantil convocan a todos los que apoyen su causa a una concentración.
A Escardia, a la espera
En A Escardia también se da una situación similar, con un aula de Infantil en la que hay alumnos con necesidades especiales y los padres consideran que no hay suficiente personal para atenderlos. Por ello, algunas de las medidas que plantean desde la ANPA es que se dote al centro de una orientadora a tiempo completo (la que hay está a tiempo parcial), el desdoble de un aula y más profesores de apoyo. La Xunta apuesta, sin embargo, por una redistribución y reorganización de los recursos humanos disponibles. La solución no se sabrá hasta julio y mientras los padres esperan para determinar si continúan o no con las protestas.

Padres de O Piñeiriño se concentrarán contra la falta de diálogo de la Xunta

Te puede interesar