Las parcelas vacías en Baión y Barro-Meis truncan una ampliación de O Pousadoiro

Las parcelas vacías en Baión y Barro-Meis truncan una ampliación de O Pousadoiro
18 septiembre 2012. Vilagarcía. Vista del Polígono Industrial de O Pousadoiro.

Responsables de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía ven muy lejana una posible ampliación del polígono de O Pousadoiro. Después de que la Xunta de Galicia, en función de los estudios realizados por la administración autonómica para justficar actuaciones futuras, haya incluido la expansión de esta área industrial en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia, desde la entidad cameral que preside Miguel Falcón tienen claro que esta obra no se acometerá mientras queden parcelas vacías en polígonos cercanos, como es el caso del de Baión y Barro-Meis.
Además, la dotación de otros 212.000 metros cuadrados de zona industrial en O Pousadoiro estaría en todo caso supeditada a la demanda. Una circunstancia que en la actualidad está lejos de producirse, teniendo en cuenta que la tendencia desde que comenzó la crisis económica es la del cierre de empresas ubicadas en estas áreas industriales y, por tanto, la desertización de los polígonos.
En definitiva, por el momento esta ampliación de O Pousadoiro, una alternativa que dejó de estar sobre la mesa en el año 2011, continuará por bastante tiempo solo en papel. En concreto, en un Plan Sectorial de la Xunta en el que se reservan 212.255 metros cuadrados para esta posible ampliación. Hay que tener en cuenta que se trata de un documento que planifica y ordena el territorio con vistas en un futuro no muy cercano. Y es que las actuaciones que se detallan en este documento de la administración autonómica se podrán ejecutar hasta el 2024.
En lo que respecta a la ampliación de O Pousadoiro, esta alternativa ya se barajó en el mismo momento en el que se inauguró el polígono actual. Si Lantero fue el protagonista de esta nueva área industrial, hace alrededor de cuatro años se barajaba la posbilidad de que fuera Larsa la que diera el paso hacia esa ampliación y abandonara su ubicación actual en la zona de As Carolinas.
Larsa o incluso Megasa eran dos alternativas con las que dar forma a esa nueva zona en O Pousadoiro. Sin embargo, la demanda actual ha cambiado mucho por las circunstancias económicas. En el caso de Megasa, la empresa ya no existe en el municipio y Larsa ha iniciado una apuesta de expansión en el mismo terreno que ocupa en la actulidad a través de un convenio urbanístico con el Concello, cuyos trámites continúan en la actualidad. n

Las parcelas vacías en Baión y Barro-Meis truncan una ampliación de O Pousadoiro

Te puede interesar