Los parquistas retiran por toneladas el marisco muerto de sus viveros

Los parquistas retiran por toneladas  el marisco muerto de sus viveros
Diario de Arousa-2014-03-01-003-796e513f

Carril está de luto. Los efectos de temporal no solo se han cebado con las mariscadoras de a pie y de a flote, los parquistas comenzaron ayer la retirada de toneladas de marisco muerto. Por el momento las pérdidas son “incalculables”, pero las previsiones son de “catástrofe absoluta”.
El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, realizará mañana un muestreo en distintos viveros de los socios del colectivo. “Imos a facer unha primeira evaluación. Está claro que a cousa non pinta ben”, advierte. Villanueva apunta que este año “é moito peor que o pasado porque a babosa está case extinguida”.
Una opinión con la que coincide el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, que asegura que “va a ser un año muy difícil para el sector”. Y es que si el año pasado la japónica había aguantado las riadas este año tan solo la especie fina ha logrado sobrevivir y no se sabe por cuanto tiempo. “Es una pena porque muchos parquistas contábamos con el berberecho que habíamos reservado de las navidades para vender ahora y se murió todo”, advierte. Una vez que se realice el balance completo de las pérdidas, Franco asegura que solicitarán a la Consellería de Mar algún tipo de ayuda. “Si hay para los bateeiros por la marea roja pues también habrá para los parquistas”, advierte.
Fernando Franco aprovechará la reunión prevista entre la administración autonómica y las mariscadoras de a pie para abordar, entre otros,las pérdidas en los parques de cultivo.
El patrón mayor asegura que tan solo en la riada de 2006 la Xunta colaboró con 45.000 euros. Un dinero que gestionó la cofradía y que se invirtió en semilla. “Le dimos una bolsa de kilos de cría a cada parquista. Son 1.300 parques por lo que la ayuda se quedó corta”, dice.
Sin embargo, fuentes de la Consellería do Mar descartaron activar algún tipo de ayuda especial para las pérdidas ocasionadas en los viveros de Carril.
El departamento dirigido por Rosa Quintana remite al sector al Real Decreto de Ayudas por los Temporales publicado esta misma semana por el gobierno central. n

Los parquistas retiran por toneladas el marisco muerto de sus viveros

Te puede interesar