Los parquistas urgen una reunión con Mar para abordar el reglamento de las tallas

Los parquistas urgen una reunión con Mar para abordar el reglamento de las tallas
marisqueo mariscadores carril /

La Agrupación de Parquistas de Carril ha reiterado ante la Consellería do Mar una reunión para abordar el reglamento de las tallas de la almeja. Consideran que no se debe dejar correr mucho más tiempo y que se deben dar ya los primeros pasos para solventar una cuestión que califican de “vital” para la economía de cientos de familias en Carril. “Non nos esquecemos, como nos imos a esquecer se estamos a falar do noso futuro e do noso sustento”, asegura el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.
Tras un intento frustrado de reunión de los abogados del colectivo con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, la agrupación ha vuelto a enviar una solicitud formal para abordar la cuestión no solo de las tallas sino también del decreto de ordenación de los parques. “Unha cousa vai coa outra. Non podemos solucionar unha soa cousa á vez”, dice Villanueva.
Cabe recordar que ambos asuntos ya han llegado a la justicia con sendos contenciosos. En el caso del reglamento de tallas, el TSXG ha desestimado el recurso. Pero el secretario xeral do Mar se mostró dispuesto durante su última visita a Vilagarcía en la que mantuvo un encuentro con el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, y el presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, a analizar junto con el gabinete jurídico de la Xunta una posible solución a las tallas propuestas por Bruselas. Evitó hablar de plazos, pero dejó la puerta abierta a un cambio de tallas siempre “respetando la legalidad y teniendo en cuenta las directrices de Bruselas”.
Los parquistas han cogido el guante y no están dispuestos a dejar que una nueva inspección vuelva a poner en jaque al sector. “Non queremos agardar a que nos colla o toro como noutras ocasión polo menos que non sexa por nós”, asegura.
Sin embargo, la retirada por segundo año consecutivo de la invitación al secretario xeral do Mar y a la conselleira a la Festa da Ameixa no ha servido más que para enfriar aún más una relación que ya no pasaba por su mejor momento. Tampoco ha ayudado el rechazo de la ayuda de 5.000 euros ofrecida por Mar para la cita. n

Los parquistas urgen una reunión con Mar para abordar el reglamento de las tallas

Te puede interesar