El paso del primer tren al Puerto se salda sin incidencias y con retenciones

El paso del primer tren al Puerto se  salda sin incidencias y con retenciones
Diario de Arousa-2019-06-15-003-57125bd1

El paso del primer tren al muelle de Ferrazo generó una gran expectación en Vilagarcía. Numerosas personas se dispusieron a lo largo del trazado para ver pasar el ferrocarril, que impresionó de cerca por sus dimensiones pese a que finalmente se vieron algo reducidas.

El operativo se llevó a cabo sin incidencias, bajo la coordinación de Policía Local y Portuaria y aunque duró unos minutos más de lo previsto (sobre las 11:55 realizaba su llegada) las retenciones fueron las previstas. La mayor parte de la intervención de los agentes y efectivos desplazados se centró en evitar que los peatones cruzasen la calzada, ya que muchos querían realizar fotografías al convoy.

Las mayores retenciones se produjeron en las inmediaciones de  O Ramal: Rosalía de Castro, Avenida da Marina y Juan Carlos I registraron importantes atascos por la tarde. En esta zona el tráfico se cortó media hora antes de que saliese el convoy.

Menos longitud de la prevista
El tren fletado por Boluda hizo dos viajes, saliendo a las 11:40 de la estación de Adif y realizando la vuelta a las ocho de la tarde. El convoy, procedente de Madrid, trasladaba un total de 15 contenedores llenos para la terminal situada en el muelle de Ferrazo.

Circuló hasta allí por áreas de dominio público portuario, atravesando la rotonda de O Ramal y recorriendo las calles Rivero de Aguilar y Valle Inclán. Fue allí donde se concentraron un buen número de curiosos, que hacían comentarios sobre las grandes dimensiones del ferrocarril, cuya cola se encontraba en el Centenario mientras la cabeza llegaba ya a los depósitos de agua.

Y es que se redujo la longitud del convoy con relación a las previsiones iniciales, ya que la intención era trasladar contenedores vacíos que finalmente no se incluyeron en la composición, según explican fuentes portuarias.

Importante despliegue
La entidad que preside Sagrario Franco señala que la operativa, “primera que se desarrolla desde la ampliación del tendido ferroviario del Puerto a los muelles de la zona sur, ha supuesto un importante reto en cuanto a coordinación y ejecución, tanto para Boluda como para Renfe, que opera el ferrocarril, y para la propia Autoridad Portuaria”.

Cada uno de los tramos de los viales cortados para permitir la circulación del convoy se iba abriendo sucesivamente tras el paso del convoy, con el objetivo de prevenir afectaciones de importancia sobre el tráfico rodado. 

Además, desde el Puerto inciden en que este primer operativo servirá para “analizar aspectos a mejorar, a fin de optimizar el dispositivo y los tiempos en futuras operaciones ferroportuarias”.

Es la primera vez que se pone en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario con un tren de mercancías, ya que hasta ahora solo había pasado una locomotora de prueba desde que se realizó la inversión millonaria en las nuevas vías. El estreno fue un éxito en cuanto a público y se desarrolló movilizando un importante despliegue.

El paso del primer tren al Puerto se salda sin incidencias y con retenciones

Te puede interesar