Patrimonio advierte de que ampliar alturas en el polígono tiene impacto sobre el Pazo

Patrimonio advierte de que ampliar alturas en el polígono tiene impacto sobre el Pazo
El impacto sobre el Pazo do Pousadoiro preocupa a Patrimonio | g. salgado

La modificación puntual del Polígono do Pousadoiro que impulsa Fundiciones Rey, con el objetivo de trasladarse al parque empresarial que limita con Caldas, tendrá que someterse a un informe vinculante de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El incremento de alturas de los once a los 16 metros, que solicitan desde Fundiciones Rey, se encuentra con el obstáculo del Pazo do Santo Antonio do Pousadoiro.

Señalan desde la Dirección Xeral de Patrimonio que este incremento, de cinco metros en altura, “suporía un impacto” sobre el inmueble construido a finales del siglo XVIII, y que se encuentra incluido en el catálogo municipal de bienes a proteger.

“A afección non se limita á contemplación do ben, senón que supón un aumento da presión urbanística no seu entorno máis inmediato. A percepción do conxuto edificado, da súa escala, dos seus espazos, tanto construídos como baleiros, e mesmo o seu disfrute, veranse minguados”, señala el informe de Patrimonio. La Dirección Xeral propone que el aumento de alturas se lleve a cabo “tan afastado do pazo como sexa posible”. Aún así, desde el organismo que depende de la Consellería de Cultura advierten de que su informe será vinculante para la tramitación definitiva.

Informe favorable

En cualquier caso, la modificación puntual del plan sectorial de O Pousadoiro superó el primer trámite. Medio Ambiente informa favorablemente, aunque propone modificar alturas sobre las parcelas de la zona central, y no será necesaria la evaluación ambiental estratégica. Fundiciones Rey promueve la ampliación de alturas para poder realizar maniobras con las piezas que manejan, algunas de las cuas alcanzan los doce metros. Su pretensión es trasladarse a una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono de O Pousadoiro. 

Patrimonio advierte de que ampliar alturas en el polígono tiene impacto sobre el Pazo

Te puede interesar