Patrimonio autoriza el proyecto de humanización de la Praza de Galicia

Patrimonio autoriza el proyecto de humanización de la Praza de Galicia

Es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno socialista de Alberto Varela y ha conseguido superar uno de los trámites más difíciles, el del visto bueno de Patrimonio. El Concello de Vilagarcía ya cuenta con la autorización pertinente emitida por esta entidad autonómica para poder llevar a cabo la humanización y reorganización del entorno de la Praza de Galicia. Desde Ravella matizan que Patrimonio ha destacado la “evocación histórica” de la actuación, así como la mejora estética que supondrá no solo para la principal plaza del centro, sino también para calles como Padre Feijóo o la propia Alcalde Rey Daviña.
El gobierno tuvo que pedir la autorización a Patrimonio dado que las obras afectarán a un entorno en el que existen varios edificios catalogados.
Trabajo técnico
Con la autorización de Patrimonio en la mano el gobierno local ya ha encargado al Servizo de Contratación que empiece a redactar los pliegos para poder sacar a contratación la ejecución de las obras. La idea es que, una vez que la Diputación de Pontevedra dé el visto bueno a la subvención que financiará el proyecto, estén todos los trámites administrativos listos.  
     Cabe recordar que la idea del gobierno local es financiar esta ambiciosa actuación con cargo a los fondos POS 2017. Aunque la Diputación todavía no ha formalizado la concesión de la ayuda, en su última visita a Vilagarcía la presidenta de la administración provincial manifestó su satisfacción con la idea del equipo de Alberto Varela para este entorno tan céntrico. 
     El importe de la obra ascendería a más de 350.000 euros, según las valoraciones iniciales.
     El proyecto redactado por el arquitecto Mariano Vázquez busca recuperar la antigua imagen de la Praza de Galicia. Así pues se recreará un espacio de alameda con la plantación de especies arbóreas que aporten verde a una plaza que hoy es fundamentalmente gris. A mayores se instalará un sistema de acequias y canales para recrear el paso del antiguo río que, tiempo atrás, discurría desde la calle Rey Daviña. Este método también facilitará, en temporada de lluvias, el desagüe para evitar inundaciones. A mayores se dotará a la zona de mobiliario urbano, así como se revisará y renovará la red de abastecimiento y saneamiento. l

Patrimonio autoriza el proyecto de humanización de la Praza de Galicia

Te puede interesar