Patrimonio garantiza la conservación de la cetárea romana hallada en Ferrazo

Patrimonio garantiza la conservación  de la cetárea romana hallada en Ferrazo
Terrenos donde se encuentran los hallazgos arqueológicos vinculados al Castro de Alobre y a la necrópolis romana documentada a principios del siglo pasado | gonzalo salgado

Patrimonio garantiza la conservación de la cetárea romana hallada en Ferrazo, durante los trabajos llevados a cabo por la empresa A Citania y dirigidos por la doctora en Arqueología María Martín Seijo.

Se trata de una especie de fábrica de procesado de pescado, vinculada a un castro que se erigía sobre el mar y que está situado en la parcela superior. Está formada por un conjunto de estructuras y depósitos, situada en la zona meridional del solar. 

En uno de los depósitos, los arqueólogos localizaron la presencia de un material de color blanco grisáceo, que identifican como yeso, sulfato de calcio o “outro tipo de axente neutralizador da acidez do produto, como remedio contra o exceso de graxas non saturadas dos produtos salgados proporcionado sobre todo pola sardiña”.

Así se recoge en un amplio informe sobre la cetárea de Ferrazo que e el equipo dirigido por Martín Seijo, coordinado por Israel Picón y del que formaron parte más de una docena de profesionales, presentó ante Patrimonio y que se abordó en los Encontros Arqueolóxicos do Barbanza celebrados hace unos meses.

A Citania considera que la explotación de la cetárea sería, “en determinados momentos”, al mismo tiempo que las ocupaciones más tardías del Alobre, que se extendió hasta el siglo III de nuestra era La cetaria se encuentra en buen estado de conservación y los arqueólogos consideran que a través del estudio de esta estructura se podría obtener “unha completa caracterización do tipo de procesado do peixe e produtos derivados (garum, muria, hallec, liquamen) realizado en la época romana en la costa sur de Galicia. Además, en las inmediaciones se localizaron dos concheros con restos de huesos, cerámica de pasta micácea para la cocina o procesado de alimentos y otros elementos. Muestran un tipo de alimentación diferente a la que se detecta en los basureros del Castro de Alobre.

Más intervenciones
Los trabajos llevados a cabo en Valle Inclán fueron encargados para determinar la posibilidad de construir en la zona un supermercado. Actividad que, indican desde Patrimonio, “é perfectamente compatible” con la “aparición dunha interesante fábrica de salga romana”, siempre y cuando el proyecto de urbanización y de edificación se adapte a los resultados y determine nuevas intervenciones arqueológicas. En este sentido, desde A Citania también ven interesante excavar en el Valdés Bermejo, donde creen que puede haber más restos.

Patrimonio garantiza la conservación de la cetárea romana hallada en Ferrazo

Te puede interesar