La patronal conservera plantea ampliar la jornada laboral a los sábados y domingos

La patronal conservera plantea ampliar la jornada laboral a los sábados y domingos
Diario de Arousa-2015-04-22-005-dd342a26

“Menos salario, máis traballo e as xornadas de luns a domingo”, esta es la lectura que la portavoz de la CIG, Rosa Abuín realiza de la propuesta realizada por la patronal conservera para el nuevo convenio que debería entrar en vigor este mismo año.
El sindicato nacionalista convocó ayer a los delegados de las  conserveras gallegas para abordar el asunto. “Amosaron a súa indignación polo que pretenden facer e non dubidarán en realizar protestas se se leva a cabo.É indignante, abusiva e provocadora”, advierte Abuín.
Pero el problema, según explcan desde la CIG, no solo es la ampliación de la jornada laboral, apuntan también a un discriminación de salarios por sexos, siendo los hombre los más beneficiados. La propuesta que la patronal llevará a la mesa de negociación que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de mayo, propone un incremento de 10 horas de trabajo por año con un aumento salarial del 0,5%. “Eles o que queren e deixar a prota aberta a poder traballar sábados e domingos se o precisan a cambio de nada”, apunta Abuín.
La CIG lo tiene claro. Acudirán a la negociación para pedir la retirada de la propuesta de la patronal. “Queremos negociar un novo convenio que mellore as condicións do actual. Agardamos que os demais sindicatos leven a mesma liña”, apunta.
Además, continuarán defendiendo un convenio de la conserva gallego para evitar que se den este tipo de situaciones y propuestas. “Se máis do 90% da producción é galega e o 85% das traballadoras están en Galicia que sentido ten que se negocie en Madrid”, señala Rosa Abuín.
Los representantes de los trabajadores de la conserva aseguraron ayer tras la asamblea “que nos estamos dispostos a que se nos sigan recortando dereitos como hai catro anos. A conserva non está en crise. Esa non pode ser a escusa”.

La patronal conservera plantea ampliar la jornada laboral a los sábados y domingos

Te puede interesar