Los patrones enviarán el lunes la lista de los mariscadores que se acogen al paro

Los patrones enviarán el lunes la lista de los mariscadores que se acogen al paro
Copia de Diario de Arousa-2015-01-23-009-12b99b07

Los patrones mayores de las dos bandas de la Ría de Arousa enviarán el lunes a la Consellería do Mar el listado con las personas que se quieren acoger al paro que comienza mañana mismo. El departamento autonómico que dirige la conservadora Rosa Quintana será el encargado de remitir la información al Instituto Social de la Marina.
Hoy es el último día en el que los rañeiros acudirán a los tres bancos de libre marisqueo. Se trata de una de las campañas más tristes y cortas que se recuerdan en el sector y que está marcada por la mortandad del marisco.
Las cofradías arousanas rubicaron en Carril el cierre de la campañade libre marisqueo el pasado martes. La medida será efectiva a partir de mañana. Una vez que el listado llegue a las administraciones, será el ISM el que decida si los rañeiros que piden el paro cumplen con los requisitos establecidos.
Cabe recordar que bastaron cuatro días de trabajo para certificar auque la campaña de libre amrisqueo de este año iba a tener poco recorrido. De hecho, en la primera reunión que mantuvieron los responsables de todos los pósitos de la ría de Arousa, en Carril, se acordó ya proponer el cierre.
Pasaron varios meses y se celebraron diversas reuniones tanto con representantes de la Consellería do Medio Rural e do Mar como del ISM y se estiró lo que se pudo la actividad.
Ahora la campaña llega a su fin y la idea que plantean los responsables de los pósitos arousanos es que el parón en la actividad sirva para iniciar la regeneración del banco que hasta hace unos años era el pulmón de la economía en una de las rías más ricas del mundo. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de la extracción de recurso en esta zona. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano. Aunque los malos resultados de la campaña de libre marisqueo ya se vieron venir antes de que comenzase. Al final del verano, en Carril se veía una de las estampas más tristes que recuerda el sector: La retirada de toneladas de berberecho muerto.

Los patrones enviarán el lunes la lista de los mariscadores que se acogen al paro

Te puede interesar