Los patrones piden que el control de vertidos se extienda al norte de Arousa

Los patrones piden que el control de vertidos se extienda al norte de Arousa
Copia de Diario de Arousa-2015-02-27-009-c7cbe25a

Los patrones de los dos márgenes de la Ría de Arousa se reunieron ayer con el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, para conocer de primera mano el proyecto de control mancomunado que tienen previsto llevar a cabo para erradicar vertidos en LA Ría de Arousa. La cita que se prolongó casi dos horas, sirvió para que los responsables de los pósitos propusiesen una colaboración entre las mancomunidades del norte y sur de la Ría para que el trabajo sea realmente “eficaz”. Durán se comprometió a ponerse en contacto con la otra organización para mejorar la calidad de las aguas.

Los patrones salieron muy satisfechos de la cita, pero seguirán vigilantes los pasos que se den en esta materia. Y es que precisamente desde hace ya varios meses llevan denunciando los constanets vertidos que la Ría sufre a diario tanto del alcantarillado de  empresas privadas como del público y al que instan a meter el freno. Advierten que de continuar esta situación es probable que “os nosos netos xa non poidan vivir do mar”.

La Mancomunidade de O Salnés ha propuesto la creación de un servicio intermunicipal, a nivel comarcal, para luchar contra los vertidos en a la Ría de Arousa.

La propuesta fue presentada por el presidente del órgano supramunicipal, el también alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en el desarrollo de unas jornadas sobre medio ambiente celebradas en O Grove, con presencia de varios regidores de la comarca y representantes municipales.

En síntesis, lo que se planteó fue un servicio mancomunado para la vigilancia y el control de vertidos tanto fecales como de cualquier otra naturaleza, con especial atención a las zonas de protección ambiental.

La Mancomunidade se encargaría tanto del control de estos vertidos como de la formalización de las sanciones que se derivasen de su localización, tramitando todo lo que sea necesario ante las administraciones competentes.

La idea contó con una buena acogida por parte de los alcaldes presentes, que se comprometieron ya a celebrar una reunión conjunta para comenzar a perfilar el proyecto. Durán considera esta medida una “prioridad” para defender la conservación ambiental de la Ría y para proteger tanto sus recursos productivos en pesca y marisqueo como su potencial turístico, del que se nutren varios sectores.

Los patrones piden que el control de vertidos se extienda al norte de Arousa

Te puede interesar