La peatonalización del centro urbano de la ciudad se visibilizará a partir de 2017

La peatonalización del centro urbano de la ciudad se visibilizará a partir de 2017
El alcalde, Alberto Varela, en primer plano, y otros ediles probaron las bicicletas que la adjudicataria tuvo que soltar manualmente

Ravella quiere poner en marcha un modelo de ciudad que priorice al peatón y fomente el uso del transporte colectivo en el casco urbano y ejecutará en varias fases la peatonalización del callejero, que anteriores gobiernos han venido desarrollando en los últimos años. Por el momento, el ejecutivo local no quiere adelantar la identidad de los viales afectados porque está a la espera de diversos informes, pero el alcalde, Alberto Varela, espera incluir una partida en los próximos presupuestos y que “se poida visualizar a partir do ano próximo”.
Resulta bastante obvio que el entorno de la Plaza de la Independencia está en el objetivo del gobierno, así como Arzobispo Lago y Conde Vallellano. Sin embargo, antes de cerrar el centro al tráfico será preciso contar con unas directrices. El regidor explicó que Eptisa, la empresa redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), “é a que mellor pode axudar para saber por onde reorientar” la idea, así como la Policía Local, como los principales técnicos en la materia con que cuenta el Concello. De hecho, emitirán sendos informes con una líneas maestras.

primeros pasos
Con todo, el regidor explicó que la idea “é que se poida visualizar a partir do ano próximo” porque, aunque esas directrices podrían estar definidas en agosto, el Presupuesto de este año no cuenta con habilitación económica para este tipo de obras.
A partir de ahí, el equipo de Varela empezará a modelar el tipo de ciudad que quiere para la Vilagarcía del futuro y “o temos moi claro”, apuntó ayer el regidor: “Queremos priorizar aos peóns e fomentar o transporte colectivo”, añadió.
Una de las medidas que se plantea es la creación de rutas escolares seguras que reduzcan el empleo de vehículos particulares, sobre todo, creando sendas en las que los alumnos puedan circular hacia sus colegios sin los peligros del tráfico rodado.
No obstante, Ravella ya está dando pasos para alcanzar su objetivo. Buen ejemplo de ello son el Vaibus, el Vaiapé y el Vaibike o la posible implantación de la zona 30 en diferentes zonas de la ciudad. Tampoco se puede olvida la concurrencia del Concello a una línea de ayudas de los fondos Feder, bajo la denominación de “Vilagarcía Avanza”. Tal y como explicó el alcalde y la concejala de Urbanismo, Paola María, se han presentado varios proyectos y, entre ellos también están cuestiones como fomentar la intermodalidad mejorando la conexión entre la estación ferroviaria y la de tren o intentar solventar el problema de las inundaciones.
Se trata de un ambicioso plan y, de ser aprobada la totalidad de su propuesta, podría conseguir cinco millones de ayudas para ejecutar acciones como esas.

La peatonalización del centro urbano de la ciudad se visibilizará a partir de 2017

Te puede interesar