A Peixería estrena cubierta y su reforma integral solo está pendiente del pintado

A Peixería estrena cubierta y su reforma integral solo está pendiente del pintado

La primera fase de la reforma de A Peixería ha concluido con la reparación de la cubierta y ya ha pasado la primera prueba de fuego pues la oficina de turismo, anexa al edificio, no ha registrado goteras en las últimas jornadas lluviosas. Con todo, las instalaciones no estarán totalmente terminadas hasta que se concluyan las obras de mejora de accesibilidad, ya en marcha, y el pintado exterior e interior. De hecho, Ravella cree que no estarán listas para los actos de Entroido. 
La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, explicó que su pretensión es actuar con la mayor brevedad posible, pero todo dependerá de los plazos de la tramitación, aunque “segundo me adiantou Patrimonio é sinxela”. También de las condiciones meteorológicas pues es preciso contar con buen tiempo y hay que picar todo el mortero que recubre la fachada para luego aplicar la nueva pintura, de un tipo más resistente que la actual y que evitará que se desconche.
Las mejoras de accesibilidad ya se están ejecutando y, cabe recordar que afectan a este edificio,  “un dos máis demandados por los colectivos de la ciudad, según el alcalde, Alberto Varela, pero también a las dársenas de autobús de O Cavadelo, en las que se está elevando un paso de peatones para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
Como recordó María Mochales, también se cambiarán las marquesinas, dejando un único alerón para resguardar a los pasajeros los días de inclemencias y permitir al mismo tiempo el acceso a personas que usen silla de ruedas o mismo porten un carrito de bebé. 
Estas deberían estar listas en unas seis semanas y junto a la reforma de A Peixería, permiten avanzar hacia el modelo de ciudad que busca el gobierno local: “Unha cidade máis atractiva, accesible –co fomento do uso do transporte colectivo– e respectuosa cos nosos valores naturais e patrimoniais”. 

primer edificio público
La primera fase de la remodelación afectó a la cubierta, con una solución “máis duradeira” a los problemas de goteras que arrastraba el inmueble, el primer edificio público de la ciudad, anterior incluso al Consistorio. Así se han repuesto algunas tejas y otras se han limpiado y preparado, también se ha instalado un nuevo tablero de abedul, con un color ahora de madera natural que escurecerá con los años, y por encima un tipo de uralita para evitar filtraciones. Asimismo se instaron canalones y bajantes de zinc y se repintó la característica estructura del tejado. 
Según la responsable de Urbanismo, la mejora ya se notó en  la contigua Oficina de Turismo, aunque ha llovido poco y esperan que supere jornadas con mayores precipitaciones. 

inversión total
Ahora le falta el pintado y, por tanto, esperan que esté todo listo en un par de meses, aunque la edil no cree que vaya a poder acoger los actos de Carnaval. También les falta conocer la decisión de la Diputación de poder reinvertir a este asunto los 16.000 euros ahorrados en la licitación de la obra, como resultado de la rebaja ofrecida por la adjudicataria, aunque están convencidos de que la respuesta será positiva. Con esta cantidad, la inversión será de 137.000 euros.

A Peixería estrena cubierta y su reforma integral solo está pendiente del pintado

Te puede interesar