Percebeiros de O Grove se quejan del intrusismo en su actividad

Percebeiros de O Grove se quejan del intrusismo en su actividad
Copia de Diario de Arousa-2014-04-12-009-51d30a8f

Desesperados, así están los percebeiros mecos. Desde que se inició la campaña se quejan del intrusismo en la actividad y de que  bateeiros y personas que nada tienen que ver con la actividad arrasan con la cría y con los percebes de las rocas. “Vai todo tipo de xente e algún enténdeo e vaise, pero outra aínda se pon a ti”, dice Marcelino Estévez.
Ya han solicitado más control del Servizo de Gardacostas y también de los vigilantes de la Cofradía de O Grove, pero con escaso éxito. “Din que non teñen suficiente persoal e así andamos”, dice.
 El sector lleva ya dos años malos, pero aseguran que los efectos de la extracción de mejilla son devastadores para sus producciones. “Hai xente de Arousa, Rianxo, Riveira... pero daquí do Grove non hai ningún porque eles collen a mexilla en batea”, comentan.  Los percebeiros acordaron reducir los topes ante la escasez de recurso. “E aínda así non chegamos a collelo”, señalan. Además, de los productores de mejillón aseguran que hai personas que no están autorizadas para hacerlo y que extraen mejilla para luego venderla. “Hai moita xente extraendo mexilla sen ningún tipo de control. Levan sacos cheos e neles tamén vai percebe”, advierten. Estévez lamenta esta situación porque después de una campaña de libre marisqueo para olvidar, el percebe se está cotizando bien en lonja con unos precios que se mueven entre los 58 y los 42 euros. Hace ya meses que redujeron el cupo con la intención de prolongar lo máximo posible la campaña. En estos momentos están extrayendo cuatro kilos para evnder tres, pero prevén ampliar el cupo de cara a  Semana Santa. “É unha época na que se vende moi ben e queremos aproveitar”, dice Estévez.
La campaña para la extracción de la mejilla finaliza ests mes, pero los bateeiros estudian pedir una ampliación debido al mal tiempo registrado y la escasez.

Percebeiros de O Grove se quejan del intrusismo en su actividad

Te puede interesar