Pérez cree que O Piñeiriño cuenta con recursos para desdoblar un aula

Pérez cree que O Piñeiriño cuenta con recursos para desdoblar un aula
Una de las concentraciones realizadas estos días por los padres del colegio O Piñeiriño | gonzalo salgado

La Consellería de Educación considera que es posible desdoblar un aula en O Piñeiriño con el actual catálogo de profesores y le ha pedido que “optimice” sus recursos profesionales. Así lo señaló ayer el jefe territorial en Pontevedra, César Pérez Ares, quien anunció que en los próximos días le trasladará esta cuestión a la dirección y a la ANPA, que en los últimos días ha venido protagonizando quejas públicas para exigir claridad sobre si mantendría el profesor de apoyo que lograron el año pasado o si por lo menos se iba a desdoblar el aula de quinto de Infantil, porque el próximo curso habrá 25 niños –la ratio máxima– y algunos alumnos tienen necesidades especiales.


El jefe territorial de Educación en Pontevedra explicó que el centro “vai ter catro aulas, pero cinco profesores” y a esto sumó la presencia de otros profesionales en el centro que “vendo os horarios, poden optimizarse” los recursos. En concreto, Pérez Ares mencionó a dos profesores de Educación Física, dos de Filología inglesa, un profesor de música, así como uno de Pedagogía Terapéutica, Audición e Linguaxe y un orientador “a tempo completo”. De hecho, manifestó que ante “este nivel de dotación de profesionais” y viendo que “ten unha unidade menos de Infantil, pero sen embargo terá cinco docentes, non sei cal é o problema en facer o desdobre”. Todo ello con unos “informes da inspección educativa e de orientación moi contundentes”, añadió.


Preocupación de la Xunta
Para Pérez el problema de este colegio es la bajada de matrícula o por lo menos es lo que más preocupa a Educación, porque “é espectacular”. Reconoció que es general, debido a la bajada de la natalidad, pero lo señaló como una cuestión más para optimizar recursos, algo en lo que no dejó de insistir. En el caso de O Piñeiro y según él, el año pasado hubo 30 y este año son 13 las matrículas.


Educación ya había anunciado hace unos días que no iba a ampliar el catálogo de profesores para este centro. En él no aparece el profesor de apoyo que los padres consiguieron el año pasado y con el que aseguran se ha conseguido resultados que “vense cada día na evolución dos nosos fillos e na análise da titora”. Se dotó como medida excepcional y la incertidumbre de si iba a continuar para el próximo curso escolar llevó a los progenitores a hacer concentraciones.

Pérez cree que O Piñeiriño cuenta con recursos para desdoblar un aula

Te puede interesar