El personal del Hospital exige reabrir la tercera planta y reforzar la plantilla

El personal del Hospital exige reabrir  la tercera planta y reforzar la plantilla
Diario de Arousa-2017-08-13-003-d730b13b

La Xunta de Personal del Área Sanitaria do Salnés exige la reapertura inmediata de la tercera planta del Hospital ante la saturación de pacientes en las diferentes secciones en los meses de verano. El personal considera que esta medida debe ir acompañada de un refuerzo en la plantilla no solo en el centro de Ande, sino también en los puntos de atención especializada y en los de Atención Primaria. La Xunta de Personal incide en que, como en años anteriores, “o verán supón un aumento na presión do servizo de urxencias do Hospital do Salnés, así como en atención primaria”. De hecho apuntan que el cierre de la tercera planta “supón unha reestruturación no resto dos servizos do Hospital”.
“Sobresaturación”
La plantilla del Hospital do Salnés denuncia que los servicios y la atención están sobresaturados. Y es que, indican, muchos pacientes ingresan desde urgencias y tienen que quedarse allí “non podendo subir a planta”. Esto, indican desde la Xunta de Personal, supone una “sobresaturación do mesmo”. 
Y es que el personal insiste en que en más de una ocasión se superan los ratios de los estándares mínimos de calidad. Destacan que “no que vai de verán nalgún  momento chegouse aos 165 doentes atendidos, cando a media anda polos 105”. La ocupación más elevada se ha registrado, según la Xunta de Personal, en los últimos días, sobre todo en el servicio de urgencias, así como en la primera y la segunda planta. De hecho apuntan que incluso han tenido que bajarse camas de la tercera planta, que está cerrada en estos momentos, para la zona de observación. Ello implica que, dicen, “teñan que asumir o mesmo persoal a carga de traballo que implica o aumento de camas, quedando doentes ingresados sen poder subir a planta por non haber camas para poder ocupar”.
“Vontade dos profesionais”
La Xunta de Personal apunta que probablemente los datos que ellos aportan sobre la situación de la atención en el Hospital do Salnés chocarán directamente con los esgrimidos por la Xerencia. “Dirán que a media de ocupación é máis baixa do que nós dicimos, xa que os datos que dan son de cando se dan as altas do día e tampouco explican que habitualmente cando se vai unha persoa de alta suele haber cama pedida, nin tampouco os reingresos que se volven producir á volta de poucos días e incluso no mesmo día”.
     Lo que tienen claro desde la plantilla de Personal del Hospital do Salnés es que los servicios y la atención siguen funcionando gracias a la “boa votande e voluntariedade dos profesionais” que son los que, “coa súa profesionalidade garanten a calidade asistencial”. Y es que dicen desde la plantilla del centro de Ande que “a cidadanía merece unha atención digna e de calidade”. 
     La Xunta de Personal esgrime todos estos argumentos para exigir la apertura inmediata de la tercera planta del Hospital y la “dotación necesaria de persoal en todos os servizos e categorías”, así como “a cobertura do persoal necesario en Atención Primaria e reforzos nos PAC especialmente en datas sinaladas”. Se refiere, entre otras fechas, a la Festa da Auga. l

El personal del Hospital exige reabrir la tercera planta y reforzar la plantilla

Te puede interesar