El personal sanitario decide llevar los recortes a Fiscalía o Inspección

El personal sanitario decide llevar 
los recortes a Fiscalía o Inspección
Los trabajadores sanitarios llevan meses en huelga y realizaron varias protestas desde entonces | gonzalo salgado

El personal del área sanitaria Pontevedra- O Salnés mantuvo ayer una asamblea en la que se decidió continuar con la huelga que comenzó en enero. Además, intensificarán las medidas de protesta. En este sentido, una de las posibilidades que plantean es la de denunciar los “incumplimientos de mínimos”, es decir, la falta de personal en los PAC, ante Inspección de Trabajo o incluso ante la Fiscalía de Guardia.


Son varios los fines de semana que faltó un médico o una enfermera en las Urxencias de la comarca, lo que ha llevado ya al personal a dar la voz de alarma. Ante esta situación, desde el Sergas piden colaboración para cubrir voluntariamente las bajas, pero la mayor parte de los trabajadores se niegan. Así también se decidió ayer en asamblea. Y es que el hartazgo del personal viene dado por la falta de negociación del Sergas ya que, aseguran, incluso se niega a que se establezca un mediador del AGA. Una resolución que los trabajadores de O Salnés- Pontevedra también decidieron alegar en la asamblea de ayer.


En medio de esta tensa situación, explican desde el área en un comunicado, “las gerencias se ven obligadas a pedir a los trabajadores que hagan más horas”. Los efectivos de los PAC llevaban años colaborando y redoblando esfuerzos en temporada estival, pero ahora “la respuesta de la mayoría es obvia: Estamos en huelga, arreglen este conflicto y hablamos”.


En esta situación, “empiezan a ser habituales” las guardias en los diversos PACs sin algún facultativo. Pasó el fin de semana pasada en el de San Roque lo que “no solo” incumple los servicios mínimos establecidos, señalan los representantes de los trabajadores sanitarios, sino que también actúa “mermando la calidad asistencial de los pacientes que acuden a las urgencias extrahospitalarias y sobrecargando a los profesionales”. Desde los PAC recuerdan que sus plantillas “asumen todas aquellas consultas de la mañana que no son atendidas y que los pacientes deciden que no pueden esperar, ahora además una parte importante de consultas de pediatría ante la deficiencia de especialistas, aumento de la población en las zonas de veraneo, atención en domicilio en las zonas donde no existe el HADO, etcétera...”. Por todo ello, los trabajadores también decidieron informar a Salud Laboral “del estado en el que se está trabajando, es decir, asumiendo aumento de población en muchas zonas y con menos recursos humanos, lo que provoca una sobrecarga y un estrés añadido”.

Rechazan una mesa sectorial
Otra de las decisiones que también se abordó ayer, y que deben ser ratificadas por el comité de huelga en Santiago, hace referencia a una propuesta sindical para que estas cuestiones se aborden en una mesa sectorial. Todas las áreas se negaron y apelaron al comité de huelga como órgano negociador.

El personal sanitario decide llevar los recortes a Fiscalía o Inspección

Te puede interesar