La pesca del “xeito” logra el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente de la UE

La pesca del “xeito” logra el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente de la UE
Diario de Arousa-2015-01-22-007-0de14dc0

El sector del “xeito” ganó ayer una primera batalla tras conseguir el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea a una enmienda presentada por el BNG para excluir a la pesca artesanal de la prohibición de uso de redes de deriva en aguas europeas
Los miembros del organismo europeo tuvieron muy en cuenta, y así lo dijeron explícitamente, las explicaciones que les dieron representantes del sector durante el viaje que hicieron en diciembre del año pasado de la mano del BNG y en el cual mantuvieron reuniones con los máximos resopnsables de la propuesta, el director general Hubert Hums y el jefe de Unidad, H.Donatella, así como con el presidente de la Comisión de Pesca, Alain Cadec.
Precisamente es a este organismo al que corresponde dar el siguiente paso. Será el 31 de marzo cuando el “xeito” regresará al Parlamento europeo y el BNG anuncia que presentará una serie de enmiendas. También estarán presentes en el debate el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y Miguel Ángel Iglesias, el patrón mayor de esta localidad, en la que existen un buen número de trabajadores de xeito.
En abril el sector jugará la baza definitiva ya que la iniciativa irá al debate de Pleno del Parlamento Europeo.
El conflicto que afecta al sector del “xeito” comenzó en mayo de 2014 cuando la Comisión Europea, tras una consulta pública dirigida a los estados miembros, presentó una propuesta en la escogía una solución de máximos de prohibición total de las redes de deriva a partir de enero de 2015 con el objetivo de frenar un problema, sobre todo centrado en aguas mediterráneas, con aparejos de 2,5 kilómetros.
Comenzó a partir de entonces una doble lucha para el sector del “xeito”, empeñado en demostrar que la pesca artesanal nada tiene que ver con los perjuicios causados por las redes de grandes dimensiones. Al mismo tiempo que se llevaban a cabo acciones de protesta por diversos municipios bañados por la Ría de Arousa, el BNG lideraba en Europa la lucha por el cambio legislativo.
Por ello, los nacionalistas se muestran muy satisfechos de que “o sector do xeito tivese superado con éxito a primeira proba coa tramitación do informe Marco Affronte aprobado hoxe na Comisión de Medio Ambiente da Eurocámara incluíndo tres das seis enmendas” del BNG.
Unas iniciativas que, señalan, “recollían expresamente a necesidade de excluir esta arte de pesca da prohibición total das redes de deriva, pola súa selectividade, que non dana a mamíferos mariños nin a aves, nen incorre en capturas accesorios”.
La portavoz del BNG en Bruselas y secretaria de Política Internacional, Ana Miranda, destacó que se trata de un “primeiro paso neste proceso lexislativo para que se teña en conta a situación do xeito”. Asimismo, la diputada europea califica de “desproporcionada” la prohibición total de las redes de deriva.
Miranda considera “decisiva” la visita de la delegación del sector que, dice, consiguió suplir “a falta de información e o desliexo tanto da Xunta como do Goberno central”. En este sentido, la eurodiputada nacionalista señala que “tanto os relatores dos informes na Eurocámara como os responsables de promover esta normativa na Comisión se decataron con esa información que incluír o xeito era desproporcionado, e máis cando se trata dunha arte sustentable”.
Los nacionalistas esperan que la votación en la Comisión de Pesca también sea favorable.

La pesca del “xeito” logra el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente de la UE

Te puede interesar