Pide a Ravella que precinte una bodega sin licencia en el Pazo de Rubiáns

Pide a Ravella que precinte una bodega sin licencia en el Pazo de Rubiáns
Construcción situada en el emblemático Pazo de Rubiáns que se usa como bodega | cedida

La denuncia de un particular destapa la presencia de una bodega sin licencia en el Pazo de Rubiáns. Existe ya una resolución de la Xerencia de Urbanismo, fechada en mayo de 2021, en la que se incoa expediente de reposición de la legalidad urbanística, dando a los interesados quince días para alegar y presentar los documentos pertinentes.
 

Año y medio después, y a la vista de que la situación sigue siendo la misma, el denunciante decidió dirigir un nuevo escrito tanto al Concello de Vilagarcía como a la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que se trata de una parcela catalogada.
 

En la primera de las denuncias urbanísticas, la registrada ante la administración municipal, documenta el estado del suelo antes de las obras, que se iniciaron en 2019 así como el desarrollo de actividad empresarial de bodega. El denunciante, que reclama la clausura del establecimiento, incide en que la parcela está clasificada por el PXOM de Vilagarcía como suelo rústico de especial protección histórico-artística.
 

Además, argumenta que la clausura “resulta preceptiva, toda vez que se trata de una actividad abierta al público sin la preceptiva comunicación previa de inicio de la actividad”.
 

Asimismo, el denunciante considera que las obras son “ilegalizables”, ya que carecen de la autorización de Patrimonio. Los materiales empleados son otro de los inconvenientes que denuncia, ya que “se trata de una construcción de hormigón visto, lo que hace que la obra no cumpla con los requisitos para su integración estética en la finca, de gran fragilidad visual”.
 

En el escrito, el denunciante también hace constar que “la falta de tramitación de la presente denuncia puede ser considerada un delito de prevaricación por omisión”, por lo que solicita del Concello que proceda a ordenar la inmediata paralización de las obras y a tramitar los expedientes de reposición de la legalidad; así como a ordenar la retirada de los materiales preparados para ser utilizados en obras o actividades suspendidas y la maquinaria que les afecta; que se ordene la suspensión de los correspondientes suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones y que se tramiten los expedientes sancionadores por la existencia de infracciones “graves” o “muy graves”. En el mismo sentido se posiciona en la denuncia presentada ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.
 

Ravella dio cuenta a la APLU

En cuanto al escrito de la Xerencia de Urbanismo, que responde a una denuncia anterior, informan que el 23 de abril de 2021 ya se le requirió a la representante de Pazo de Rubianes que acreditase tener título habilitante para dichas obras, ya que “revisada a base de datos municipal, non se encontraba ningunha tramitación da citada construción”. Sin embargo, la notificación fue devuelta al no ser recogida por la destinataria.
 

Por ello, se incoó expediente de reposición, con un plazo máximo de resolución de un año. Al mismo tiempo, desde la administración municipal se dio cuenta a la Consellería de Cultura, ya que la parcela está en catalogada; a la APLU, al tratarse de un terreno de naturaleza rústica y a la Valedora do Pobo.

Pide a Ravella que precinte una bodega sin licencia en el Pazo de Rubiáns

Te puede interesar