Piden 17 años de cárcel para el acusado de maniatar a un constructor y a su familia

Piden 17 años de cárcel para el acusado de maniatar a un constructor y a su familia

El brutal asalto que el constructor vilagarciano Jacinto Vidal y su familia sufrieron en febrero de 2015 en su domicilio de Vilanova llega al martes a los tribunales. En el banquillo solo se sentará uno de los cuatro presuntos autores de los hechos, que responde a las iniciales W.F.L., ya que el resto no pudieron ser identificados, según se expone en el escrito de acusación del fiscal.
El ministerio público considera probado que el único acusado fue una de las cuatro personas que ese día se presentaron en la vivienda situada en O Rodo (en Baión), encapuchadas y portando cuchillos con los que amenazaron a la familia.
Ocurrió sobre nueve y media de la noche del 4 de febrero de 2015 y, en un primer momento, en la vivienda solo se encontraban el constructor y su mujer, MC.C.R., a la que los asaltantes trasladaron al piso superior para que les mostrara el lugar en el que guardaban la caja fuerte. 
La mujer les dio las llaves y, según considera probado la fiscal, María Elena Souto, de allí se llevaron unos seis mil euros. Otros 600 los encontrarían en un sobre que Vidal llevaba en el patalón.
Veinte minutos más tarde llegaron a la casa una hija del matrimonio, MC.V.C. con su hijo, de ocho años. 
Tras pedirle que no gritara, los asaltantes también procedieron a atarla de pies y manos y a amedrentarla con un cuchillo. Además le quitaron el bolso.
Además del dinero, los asaltantes se llevaron de la vivienda, según aparece en el escrito de acusación, un gran número de joyas, varios abrigos y chaquetones de pieles, tres bolsos de piel, una cubertería de plata, una fuente de platas, una cámara de fotos y un portátil, artículos que las víctimas valoran en 55.000 euros.
La familia fue indemnizada por la compañía de seguros en loa cantidad de 15.986 euros por parte de los efectos sustraídos, faltando por compensar el resto.
Por estos hechos la Fiscalía considera que W.F.L. es autor de un delito de robo con violencia en casa habitada y con uso de armas o instrumentos peligrosos en concurso con otro delito de detención ilegal, por lo que solicita cinco años y ocho meses de prisión.
A esta solicitud de pena hay que añadir 11 años más, 5,6 por cada uno de los otros dos delitos de detención ilegal. Asimismo, pide que el acusado indemnice a la familia en la cantidad que se acredite en el juicio e interesa que se acuerde la apertura inmediata de pieza separada de responsabilidad civil, requiriendo a W.F.L. que preste fianza.

conmoción en vilanova
Los hechos que tuvieron lugar en Vilanova causaron una gran conmoción en la localidad, hasta tal punto que el propio alcalde, Gonzalo Durán, compareció públicamente pidiendo medios a Subdelegación del Gobierno para evitar sucesos similares.
En el momento de los hechos, el matrimonio todavía no había activado la alarma de seguridad en la vivienda, ya que estaba a la espera de que llegasen su hija y su nieto. Tampoco habían cerrado la verja principal, circunstancia de las que se aprovecharon los ladrones.
Cuando los asaltantes abandonaron la casa, la mujer más joven pidió al niño de 8 años que fuera a la cocina a buscar unas tijeras para cortar las cuerdas que ataban sus muñecas. 
La Guardia Civil de Cambados se encargó de investigar los hechos que el martes, a partir de las once de la mañana, serán juzgados en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra y por los que responde un único acusado. n

Piden 17 años de cárcel para el acusado de maniatar a un constructor y a su familia

Te puede interesar