Piden 22 años de cárcel para un vilagarciano por violar y maltratar de forma continuada a su novia menor de edad

Piden 22 años de cárcel para un vilagarciano por violar y maltratar de forma continuada a su novia menor de edad
El juicio se llevará a cabo en la Audiencia de Pontevedra | g.s.

Un vilagarciano se enfrenta a una petición de 22 años de prisión por violar y maltratar de forma continuada a su novia, que era menor de edad cuando comenzaron los abusos y durante buena parte de los mismos. La víctima denunció los hechos a finales de 2018 y, desde entonces, el presunto agresor se encuentra en prisión preventiva. El jueves llegará el juicio a la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El escrito de acusación del fiscal constituye un duro relato, especialmente teniendo en cuenta la reducida edad de la víctima, que tenía catorce años cuando comenzó la relación con su agresor, mayor de edad.

El ministerio público considera probado que el acusado ejerció sobre su pareja “constantes actos de violencia psíquica y física”, así como amenazas de “difundir fotos y vídeos de ella de contenido sexual”. En cuanto a las agresiones, el fiscal señala que el acusado le propinaba “bofetadas, golpes y patadas” con el objetivo de “controlarla y someterla a su voluntad”.

La situación se complicaba cuando ella se negaba a mantener relaciones sexuales, “hasta que, normalmente, aquella acaba cediendo por miedo o para que cesasen los golpes”. 

“Todas estas acciones del procesado, prolongadas durante tanto tiempo”, produjeron en la víctima, señala el Ministerio Público en su escrito, “un temor y medio constante en su relación de pareja, tanto cuando estaban juntos como cuando ella pretendía romper, por lo que una y otra vez volvía con él, unas veces por temor y otras por la dependencia afectiva creada respecto del acusado, generando en ella un fuerte sufrimiento emocional”.

La joven también denunció que su pareja ejercía un control sobre sus amistades y sobre sus redes sociales, golpeándola “cada vez que veía una conversación de whatsapp o Instagram con un migo”. Algunas de las agresiones que se denuncian tuvieron lugar, presuntamente, en establecimientos hosteleros.

Una de las discusiones se produjo precisamente en marzo, el día en el que la joven cumplió 18 años. Su novio le propinó un puñetazo en el ojo durante el transcurso de una discusión.

Seis meses después, la víctima acudió al cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia. El 12 de septiembre, el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado. Los recursos de la defensa para pedir su puesta en libertad han sido desestimados sistemáticamente por la Audiencia.

Precisamente en el banquillo provincial se sentará el jueves el acusado, que responde a las iniciales MA.R.T. y al que el fiscal considera autor de un delito de maltrato habitual contra la mujer, un delito continuado de agresión sexual con penetración, tres delitos de lesiones contra la mujer y dos de coacciones graves. Por todo ello, pide una pena de 22 años de prisión, diez de libertad vigilada y alejamiento de la víctima y una indemnización para la denunciante de algo más de 12.000 euros.

Sin seguro ni ITV en vigor
La Policía Local de Ribeira inmovilizó con el cepo en las inmediaciones de su sede un Ford Focus, que fue interceptado a las 13.37 horas de ayer en la Avenida do Malecón -rotonda de las Amas de Casa-, cuando era conducido por S.C.D., de 32 años y vecino de la ciudad. Los agentes tenían constancia de que carecía de seguro obligatorio, algo que se confirmó que sucedía desde noviembre de 2019, y no tenía la ITV en vigor.

Piden 22 años de cárcel para un vilagarciano por violar y maltratar de forma continuada a su novia menor de edad

Te puede interesar