Piden 83 años de cárcel para nueve miembros de dos bandas criminales de venta de droga en O Salnés y O Barbanza

Piden 83 años de cárcel para nueve miembros de dos bandas criminales de venta de droga en O Salnés y O Barbanza
Los juicios serán en la Audiencia Provincial de Pontevedra

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá el juicio oral contra nueve arousanos por pertenencia a dos grupos criminales de venta de droga en las comarcas de O Salnés y de O Barbanza. El fiscal pide un total de 83 años de cárcel para todos los investigados, así como el comiso de sustancias estupefacientes, dinero y efectos procedentes del delito que se les imputa. Según el escrito de Fiscalía los hechos se remontan a una investigación iniciada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil en los años 2015 y 2016. Fruto de esas investigaciones se tuvo conocimiento de la existencia de esos dos grupos organizados. El primero está conformado por dos vilagarcianos y un vilanovés. Uno de ellos asumía la función de liderazgo y supervisaba las actividades del resto del grupo impartiéndoles órdenes concretas sobre la venta de droga a terceros. Otro de ellos se encargaba precisamente del aspecto comercial y era el enlace con el grupo que actuaban en la zona de O Barbanza. El tercero se ocupaba del menudeo entre los pequeños consumidores de la comarca saliniense. Los tres fueron detenidos en mayo de 2016 con registros en sus viviendas en donde se incautaron máis de un kilo de cocaína, medio kilo de heroína, bellotas de hachís y medio centenar de plantas de marihuana. A uno de ellos también se le incautó una defensa eléctrica catalogada como arma de uso prohibido.


Ese mismo día se detuvo a los seis componentes, según las investigaciones, de la banda organizada de O Barbanza a los que se les atribuye un lazo directo con la de O Salnés a la que le adquirían la droga para su posterior venta en el margen norte de la Ría de Arousa. La mayor parte de los miembros de este grupo son de A Pobra y en los registros practicados en sus domicilios se les encontró droga y móviles y tarjetas utilizadas -según la investigación- para operaciones ilícitadas.


Además de los 83 años de cárcel que suman en total lo que para ellos pide la Fiscalía los miembros de la banda de O Salnés tendrán que hacer frente al pago de una multa de 1,8 millones de euros.


Delito en Pontecesures

La Audiencia también acogerá la vista oral contra los dos socios de una empresa de arreglo de fachadas de Pontecesures por un delito contra la Seguridad Social y elusión de pago de cuotas. Se enfrentan a penas de cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa millonaria, además de lo impuesto a la sociedad.

Piden 83 años de cárcel para nueve miembros de dos bandas criminales de venta de droga en O Salnés y O Barbanza

Te puede interesar