Piden cuatro años de cárcel para un hombre por falsificar una tarjeta de ITV a cambio de dinero

Piden cuatro años de cárcel para un hombre por falsificar una tarjeta de ITV a cambio de dinero
Los dos juicios serán en la Audiencia de Pontevedra

El fiscal solicita cuatro años de prisión para M.B.F., gerente de una empresa situada en Vilagarcía, por falsificar una tarjeta de ITV a cambio de dinero..
El empresario, que cuenta con autorización para firmar los certificados de homologación en las tarjetas de inspección técnica de vehículos, se enfrenta también a una multa de 4.380 euros (una cuota diaria de doce euros durante doce meses) y a una inhabilitación especial de cuatro años para el ejercicio de la industria de fabricación de remolques.
Los hechos, según se relata en el escrito de acusación, se remontan al 24 de agosto de 2011, cuando el acusado “expidió y firmó” una tarjeta de inspección técnica para un remolque propiedad de F.R.C. en la que se establecía que el vehículo “se ajustaba, en sus características técnicas, al tipo de homologación RL-0460, tipo B3 y variante B 3-N”.
Sin embargo, el representante del ministerio público considera que el vehículo no se “ajusta” a las características que se describen en la tarjeta de ITV.
“El remolque tenía una longitud de cuatro metros, una anchura de 1,920 metros y una altura de 1,8 metros, mientras que el homologado debería tener una longitud total de 2,9 metros, una anchura de 1,5 metros y una altura total de 1,1 metros”, señala el fiscal en su escrito.
Además, el representante del ministerio público destaca que en el apartado de observaciones de la tarjeta se hace constar que “que el remolque está provisto de freno de inercia y estacionamiento, cuando carece de él, y el número de identificación del vehículo presenta 18 dígitos en lugar de los 17 que debe tener”.
El remolque en cuestión había sido fabricado por una tercera persona a petición del propietario y el fiscal considera probado que el acusado “emitió la tarjeta de ITV a cambio de un precio y a sabiendas de que sus características técnicas no eran coincidentes con las del tipo homologado”, una actuación que, se destaca en el escrito de acusación, la llevó a cabo “dentro de su función que como fabricante homologado, titular de contraseña de homologación y autorización para expedir tarjetas le correspondía”.
Por ello, M.B.F. tendrá que sentarse el jueves en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial, acusado de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

engaño en venta de coches
Por otra parte, dos empresarios de Cambados, F.R.M.F. y R.M.F.N., se enfrentan a sendas penas de cuatro años de prisión por un delito de estafa. Se trata de los propietarios del taller oficial de la marca Peugot, a los que el fiscal acusa de vender vehículos de segunda mano “alterando los cuentakilómetros, figurando en los vehículos menos kilómetros de los realmente tenían” para así cobrar un precio más alto de su valor real en el mercado.
La cantidad defraudada ascendería a 66.429 euros, según se recoge en el escrito de acusación, en el que el representante del ministerio público, que considera que los acusados se “aprovecharon” de su credibilidad empresarial. Por ello, el fiscal acusa a ambos cambadeses de un delito de estafa continuado y, además de los cuatro años de prisión, pide sendas multas de 5.400 euros y la clausura de la empresa y sus locales durante cuatro años. El juicio será el martes en la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra.

Piden cuatro años de cárcel para un hombre por falsificar una tarjeta de ITV a cambio de dinero

Te puede interesar