Piden tres años y medio de cárcel a “Bicho” por su fuga por los tejados

Piden tres años y medio de cárcel a “Bicho” por su fuga por los tejados
Copia de Diario de Arousa-2018-01-10-007-dc2eea18

La Fiscalía solicita tres años y seis meses de prisión para Iván C. Dieste, más conocido como “Bicho”, por atentado contra la autoridad y 240 euros de multa por otro de lesiones. Es una de las numerosas causas a las que tendrá que hacer frente en los próximos meses el joven vilagarciano, y hace referencia precisamente a su peripecia más famosa: Su huida por los tejados de Fariña Ferreño.
Los hechos se produjeron el 25 de agosto de 2016, cuando “Bicho” se encontraba en la Avenida Rodrigo de Mendoza y unos agentes le dieron el alto. Estaba en busca y captura por un delito de lesiones. Sabedor de esa circunstancia, Dieste comenzó una huida por la zona y en un momento dado se metió en un portal de un edificio de Fariña Ferreño, donde rompió una velux en la zona de los trasteros, accedió al tejado, continuando su huida a través de las cubiertas colindantes.
En su huida, según considera probado el escrito de acusación, rompió varias puertas, cristales y cerraduras de los inmuebles sobre los que saltó. En un momento dado, señala el fiscal, “el acusado, actuando con claro desprecio al principio de autoridad y con intención de menoscabar la integridad física de los agentes que lo perseguían, en actitud violenta comenzó a arrojarles un gran número de tejas”. Varias de ellas impactaron contra la mano de uno de los policías, mientras intentaba pararlas para que no le dieran en la cabeza. Como consecuencia, sufrió “lesiones consistentes en heridas incisas en palma derecha”, que requirieron cinco días de curación. Por estos hechos, el ministerio público reclama, además de los tres años y medio de cárcel, una indemnización de 190 euros para el agente lesionados, 1.257 euros por los desperfectos causados en un edificio y la cantidad que se determine durante el juicio por los daños en otro.
Numerosos robos
Además de esta causa, el “Bicho” tendrá que responder ante los tribunales por una serie de robos y allanamientos acometidos en Vilagarcía. Tras la huida por los tejados, a los pocos días protagonizó otro episodio anecdótico, tras lograr eludir a la Guardia Civil de A Illa con una identificación falsa. Ocurrió el 3 de septiembre de 2016, cuando se alió con un delincuente habitual del municipio isleño para robar una cartera a un empleado del servicio de la basura. Comenzó entonces una persecución que acabó con Dieste en las dependencias de la Guardia Civil. Sin embargo, los agentes del instituto armado lo dejaron marchar tras enseñar un DNI falso, presuntamente de un hermano. Fue detenido en diciembre de 2016. Un año después, el juzgado lo puso en libertad. l

Piden tres años y medio de cárcel a “Bicho” por su fuga por los tejados

Te puede interesar