Piden tres años y medio de cárcel para el conductor del “pique” mortal de Lalín

Piden tres años y medio de cárcel para el conductor del “pique” mortal de Lalín
El vehículo comenzó a arder de inmediato tras el choque, según relataron los testigos | d. A.

El fiscal pide tres años y medio de prisión para J.T.C., el conductor del vehículo en el que viajaban la vilagarciana Noemí Touceda y el catoirense Samuel Maneiro, que fallecieron como consecuencia de un brutal accidente. El ministerio público considera probado que ambos conductores venían realizando una “conducción competitiva” que acabó en tragedia.
Los hechos, según se describe en el escrito de acusación, sucedieron el 21 de marzo, sobre las seis y media de la tarde, cuando los vehículos conducidos por J.T. y por I.L. se dirigían, como espectadores, al rally que se estaba celebrando en Vila de Cruces. Lo hacían, señala el fiscal, “prescindiendo de las más elementales normas reguladoras de la seguridad y del tráftico”, realizando “una conducción brusca y a gran velocidad”. J.T. era el conductor del Peugot 206 en el que viajaban Maneiro (en el asiento de copiloto) y Touceda (en la parte trasera).

Evasión
En su camino se cruzaron con otros dos vehículos que tuvieron que realizar una maniobra evasiva, en una curva, para esquivar, en una curva, al Audi A3 conducido por el otro acusado, I.L., y en cuyo interior viajaban cuatro personas más.
Sin embargo, uno de estos coches, un Audi A4, no pudo evitar el choque contra el Peugot conducido por J.T. que, señala el fiscal, tomó “la curva a la izquierda a una velocidad excesiva”, invadiendo el carril contrario, lo que provocó una colisión frontolateral.
El vehículo en el que viajaban los dos arousanos, además del conductor acusado, se incendió. Noemí Outeda falleció allí mismo mientras que Samuel Maneir fue trasaldado al Chuac, pero nada se pudo hacer por su vida. El conductor, J.T.C., vecino de Valga, también resultó con lesiones aunque pudo salir del vehículo por su propio pie.
El fiscal lo considera ahora autor de un doble delito de homicidio por imprudencia y de otro de conducción temeraria, por el que pide una condena de tres años y medio de prisión.
Además, también reclama que se le imponga una multa de 1.800 euros y que durante ocho años y medio se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. El otro acusado, I.L.T., que conducía el coche que esquivó el Audi A4, se sentará en el banquillo por un delito de conducción temeraria agravada. Para I.L.T. el fiscal solicita una pena de dos años y medio de cárcel y una multa de 5.400 euros, así como la privación del derecho a conducir por un periodo de seis años y seis meses. Asimismo, el ministerio público demanda que se deduzca testimonio a la Jefatura Provincial de Tráfico para la eventual imposición de las correspondientes sanciones administrativas.
Una de las víctimas, Noemí Touceda, era la hija de la que por entonces era la presidenta de las mariscadoras de Carril. Era vecina de Bamio y tenía 21 años. Los mismos que Samuel Maneiro, vecino de Catoira. Los testigos describieron que el coche comenzó a arder al instante del choque.

Piden tres años y medio de cárcel para el conductor del “pique” mortal de Lalín

Te puede interesar