miércoles 23/9/20

Piden once años de prisión para el líder de una banda que operaba en Arousa con cocaína y heroína

La Audiencia acoge el martes y el jueves el juicio contra L.V, al que se le atribuye esta actividad desde el año 2012
El juicio será en la Audiencia Provincial | g.s.
El juicio será en la Audiencia Provincial | g.s.

La Fiscalía pide once años de prisión para L.V. (en ocasiones también reconocido como N.M.A.) al que se le acusa de ser el líder de una organización criminal que operaba en Arousa y que traficaba con cocaína y heroína con una amplia red de colaboradores.

Según lo que se indica en el escrito del fiscal la actividad ilícita de L.V. y de su pareja (que está en paradero desconocido a día de hoy) se remonta al menos hasta el año 2012. El hombre dirigía una red de personas (con las iniciales F.J.S.A., S.D.B.C. y M.G.P.) que contactaba con diferentes suministradores, tanto de las sustancias estupefacientes referidas como de corte para su tratamiento y destino a los consumidores finales. Siempre, según apuntan desde Fiscalía, bajo la dirección de L.V. Los tres, dos de ellos de Vilanova y uno tercero de Caldas. Para sus acciones utilizaban todos ellos tarjetas SIM de prepago para eludir en la medida de lo posible el control policial y judicial.

Lo cierto es que L.V., de nacionalidad extranjera, se mostró escurridizo durante tiempo. Su banda criminal recibió varios golpes por parte de la Justicia con una detención de A.H., C.E. y G.M. en la salida de Caldas de Reis de la Autopista. Desde allí se dirigían a Vilagarcía a bordo de un vehículo Opel Astra. Operaban con un coche de seguridad en el transporte de casi 6 kilos de heroína con un valor en el mercado ilícito de 215.015 euros. Los detenidos, según se pudo constatar y figura en el escrito de Fiscalía, también estaban bajo las órdenes de L.V. y de su pareja.

La operación, en varias fases, incluyó la intervención en los domicilios de FJ S.A. e nVilanova en donde se encontraron teléfonos móviles con tarjetas de prepago. En el de SD.B.C. en Baión se encontraron varios teléfonos móviles, así como agendas de teléfonos con varias anotaciones escritas. En el domicilio de M.G.P., ubicado en Caldas de Reis, se encontró documentación diversa de L.V. y un pasaporte a su nombre de la República de Macedonia.

L.V. fue detenido en enero de 2019 y se le piden dos años de prisión por delito de integración en un grupo criminal y otros nueve por delito de tráfico de drogas, así como una multa cuya cuantía económica asciende a 860.062 euros.

Comentarios