Piden la restauración de un escudo de armas que se encuentra en los bajos del Auditorio

Piden la restauración de un escudo de armas que se encuentra en los bajos del Auditorio
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-77d8f28b

La Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía ha solicitado a la Diputación de Pontevedra la posibilidad de que la Escuela de Canteiros restaure un escudo heráldico que en su día estaba instalado en la casa de los Abalo Abad, en Edelmiro Trillo, y que actualmente se encuentra en los bajos del Auditorio “sin que nadie se preocupe lo más mínimo de restaurarlo”, tal y como explican en el escrito.
Además, también han solicitado el apoyo del Concello de Vilagarcía para que su petición tenga más fuerza ante el organismo provincial.
Desde la agrupación explican que cuando se derribó la casa de los Abalo Abad se perdió la pista de este escudo, que fue encontrado posteriormente cuando se realizó la reforma del matadero municipal. Desde entonces se encuentra en los bajos del Auditorio y, aunque se especuló en más de una ocasión sobre la opción de restaurarlo, lo cierto es que a día de hoy continúa en la misma situación.
Este escudo, que se trata de un bien patrimonial de un enorme valor histórico, tiene una altura de 1,80 metros y un ancho aproximado de 1,20 metros y desde la Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía consideran que es necesario que se lleve a cabo una restauración del mismo, tal y como han solicitado a la Diputación Provincial, aprovechando la existencia de una Escola de Canteiros que podría realizar el trabajo.
Desde la asociación explicaron también que la casa de los Abalo Abad se desmanteló en su día para construir el Edificio Lara. El presidente del colectivo, Manuel Morales, destacó que en su momento se numeraron todas las piedras con la promesa de levantarlo en otro lugar, pues era un edificio a conservar. Así, muchas de las piedras fueron a parar a un jardín del que aseguran que fueron desapareciendo misteriosamente.

Piden la restauración de un escudo de armas que se encuentra en los bajos del Auditorio

Te puede interesar