Un pintor de Sobradelo pone la caja de cambios al revés al reparar una moto y lo denuncian tras un accidente

Un pintor de Sobradelo pone la caja de cambios al revés al reparar una moto y lo denuncian tras un accidente
Fachada de la sede del TSXG

Arreglar una motocicleta a un conocido cuando no tenía conocimientos de mecánica le ha salido caro a un vecino de Sobradelo, en Vilagarcía. Los hechos que fueron llevados al juzgado se remontan a febrero de 2019 cuando el hombre –pintor de profesión– asumió el pintado y mejora de una motocicleta Honda. Las mejoras, pese a no tener titulación de mecánica, consistieron en el cambio de aceite, filtro y batería. Para ello, y según los hechos probados, desmontó la motocicleta incluyendo el sistema de cambio de marchas y, una vez lista, se la entregó al dueño, que le abonó 550 euros por los trabajos. 


Las consecuencias de ello se dejaron notar pronto. Ese mismo día el cliente sufrió un accidente cuando conducía la citada motocicleta y tras el siniestro quedó probado que este fue provocado por el incorrecto montaje de las piezas de la moto. Se probó, de hecho, que el vecino de Sobradelo había montado una de las piezas del cambio de marchas al revés, lo que derivó en el bloqueo de la rueda trasera y en que el conductor saliese despedido. A consecuencia de la caída el cliente sufrió varias lesiones con fractura de costillas y clavícula por las que necesitó tanto tratamiento médico como quirúrgico. 


Tras el siniestro el vecino de Sobradelo fue denunciado y el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra lo condenó en noviembre de 2021 a una multa de 1.440 euros por un delito de lesiones por imprudencia grave y, como responsabilidad civil, al pago a la víctima de un total de 30.275 euros más intereses. El acusado decidió presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que lo rechazaba hace unos días ratificando la sentencia de Pontevedra. El TSXG considera probado que el vecino de Sobradelo solo tenía conocimientos de pintura y que no contaba con titulación de mecánica acreditada.

Un pintor de Sobradelo pone la caja de cambios al revés al reparar una moto y lo denuncian tras un accidente

Te puede interesar