Placeros, Ahituvi y Zona Aberta consensuarán en qué días festivos se celebrará el mercadillo

Placeros, Ahituvi y Zona Aberta consensuarán en qué días festivos se celebrará el mercadillo
Copia de Diario de Arousa-2014-02-11-004-1cd7ddfb

La Mesa Local de Comercio apeló ayer al consenso con el objetivo de que no se repita el conflicto del pasado 12 de octubre, cuando Zona Aberta recriminó la decisión de los comerciantes de la plaza de abastos y de los del mercadillo por abrir en un día festivo. Así, en la reunión que este órgano celebró ayer acordaron que el Concello promoverá una reunión entre el colectivo de placeros, Zona Aberta y Ahituvi para consensuar las aperturas en festivos, así como las fechas de traslado o celebración del mercado ambulante cuando este coincida con un día festivo. En lo que respecta a 2014, este año esta situación podría producirse el 17 de mayo, pero incluso el 16 de agosto.
La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, valoró de forma positiva el que se haya decidido consensuar estas aperturas en días festivos, ya que insiste en que la celebración del mercadillo repercute en otras actividades. Desde el Concello indican que la medida también repercute en el sector hostelero, pr lo que también Ahituvi será convocada al encuentro en el que intentarán buscar un acuerdo sobre el calendario de apertura en festivos.
Hay que indicar que este acuerdo se adoptó a petición de Zona Aberta, que expresó su malestar porque no se hubiera tenido en cuenta su opinión a la hora de decidir la apertura del pasado 12 de octubre.
Por lo demás, la Mesa Local de Comercio también debatió sobre las grandes superficies comerciales. Sin incidir en la posibilidad de que se instale una en el terreno de la antigua Megasa, este órgano acordó elaborar un manifiesto de apoyo al pequeño comercio local. Siguen así, indican desde el Concello, la “liña das actuacións de defensa e permanente colaboración que a administración local ven amosando en todas as actividades, campañas e iniciativas que desenvolve co pequeno comercio en Vilagarcía tanto por parte do actual goberno como dos anteriores”.
En cuanto a la Mesa Local de Comercio, la reunión fue convocada por el alcalde, Tomás Fole, con un único punto en el orden del día para explicar las subvenciones solicitadas por colectivos a la administración autonómica. El resto de asuntos fueron abordados en el turno de ruegos y preguntas.
El encuentro estuvo presidido por el regidor local, Tomás Fole, y participaron en la Mesa Local de Comercio representantes del Centro Comercial Aberto Zona Aberta, de la asociación de placeros de la Plaza de Abastos, del Centro Comercial Arousa y de la Asociación de Consumidoras e Amas de Casa “O Noso Lar”.
En cuanto a la representación  de los grupos políticos, también asistieron como vocales el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío, y los representantes de Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego, así como estuvo presente en esta reunión un representante de la Consellería de Industria e Comercio.

Placeros, Ahituvi y Zona Aberta consensuarán en qué días festivos se celebrará el mercadillo

Te puede interesar