El Pladiga incluye a casi toda Arousa en la Zona de Alto Riesgo de incendio

El Pladiga incluye a casi toda Arousa en la Zona de Alto Riesgo de incendio
Las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia, en color rojo por su alto riesgo de incendio

El documento que establece las consignas de lucha contra una de las plagas más temidas durante el verano, los fuegos forestales, tiñe de rojo prácticamente la totalidad de municipios arousanos. Con excepción de Cuntis y Moraña, todos los concellos de O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia aparecen definidos como Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZAR) en el Pladiga 2016 de la Consellería de Medio Rural.
La administración autonómica señala que en las ZAR se llevarán a cabo actuaciones más intensas de vigilancia, disuasión e investigación que en el resto del territorio gallego. Además, para cuatro parroquias de la zona norte de Arousa se establecen medidas especiales por su elevada actividad incendiaria. Se trata de Santa Baia, en Boiro, y de Carreira, Palmeira y Riveira, en Riveira.
A lo largo de los últimos diez años se quemaron más de 700 hectáreas en esta zona. De esta lista sale Saiar, parroquia de Caldas también muy castigada por los pirómanos pero que en los últimos dos años no registró más incendios que la media.
El Pladiga determina que en las parroquias de alta actividad incendiaria se realizará “un seguimento exhaustivo de calquera actividad” así como un control de las ayudas públicas concedidas. Además no se concederán autorizaciones extraordinarias para la práctica del pastoreo en las zonas quemadas.
Los objetivos que la administración autonómica se fija para este verano son los de reducir el número de incendios medios que se registró en la última década, y que se sitúa en los 678; así como la superficie quemada media, que es de 22.656. Para ello, se coordinarán los distintos cuerpos de la lucha contraiincendios y se destinarán medios específicos. Pero también con esta meta se instalaron puntos fijos de vigilancia. Tres de estos dispositivos están en O Salnés y Ulla Umia, comarca incluida en el distrito XIX. Saiar, en Caldas, Aldea de Arriva, en Meis, y A Bragaña, en Cuntis, son los lugares escogidos y a los que se suma, en el norte de Arousa, San Amedio (en Riveira).
El Pladiga también muestra que el grueso del terreno forestal tanto en el sur como en el norte de Arousa se encuentra en manos de las Comunidades de Montes. Más de 50.000 hectáreas en el caso de O Salnés, de un total de 88.837, son mancomunadas, mientras que algo más de 37.000 son privadas de otro tipo.

El Pladiga incluye a casi toda Arousa en la Zona de Alto Riesgo de incendio

Te puede interesar