El Plan de Ajuste puede condicionar la recuperación del préstamo de Luz Salgada

El Plan de Ajuste puede condicionar la recuperación del préstamo de Luz Salgada

El gobierno local de Vilagarcía ya ha empezado a mover los hilos para estudiar la repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la devolución del préstamo no ejecutado de Luz Salgada al Concello. El ejecutivo de Alberto Varela debe analizar con detenimiento si la recuperación de los más de tres millones de euros pendientes (así como los intereses de demora) es una operación asumible teniendo en cuenta que Vilagarcía está sometida al conocido Plan de Ajuste que fija un techo en cuanto a nivel de endeudamiento.
El regidor local también quiere saber si, de recuperarse el dinero del préstamo, se haría en las mismas condiciones ventajosas en las que fue concedido en su día por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con un interés simbólico de un 0,5 % a amortizar en 15 años. Lo que está claro en todo caso es que la repercusión final de la sentencia no se podrá ver a corto plazo, al menos en su totalidad.
Por el momento el Concello sí podrá, de forma inmediata, disponer de los 185.000 euros que se habían reservado en el Presupuesto de 2016 para abonar los intereses vinculados a Luz Salgado que ahora han sido anulados con el fallo. Para ello habrá que proceder simplemente a una modificación de crédito para liberar esa partida y poder destinarla así a otras cuestiones.

coordinación con la xunta
Alberto Varela ya solicitó ayer mismo una reunión con la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro, a efectos de que Concello y Xunta puedan analizar conjuntamente los efectos jurídicos del fallo del Supremo. Desde Ravella manifestaban que la cantidad exacta que devolvió al Estado en su día el ejecutivo de Tomás Fole fue de 3.158.000 euros, mientras que en intereses de demora solo se pagaron 23.000 y quedaban pendientes otros 1.183.000 euros que se habían fraccionado en varias anualidades. El propio Varela incidió en que desde el Concello se llevarán a cabo las medidas que sean necesarias para solicitar al Estado la devolución de esos intereses para las arcas municipales.
En todo caso el regidor socialista incidió en que a pesar de que queda “bastante camiño por andar” antes de llegar a la conclusión final, el gobierno local hará todo lo posible para “non perder esta oportunidade de investimento tan necesaria para Vilagarcía”.

cambio de finalidad
El fallo del Tribunal Supremo reconoce en todo caso las competencias de la Xunta de Galicia a la hora de manejar estos fondos, sentando una jurisprudencia al respecto. De hecho el alcalde socialista dice que si se decide recuperar el crédito habrá que tratar con Turismo de Galicia la posibilidad de cambiar la finalidad del mismo e incluso también el ámbito de alguna de las actuaciones inicialmente previstas en el proyecto Luz Salgada con la idea, según Ravella, de “adaptar os investimentos ás necesidades actuais da cidade, sempre mantendo o espírito do programa cuxos fondos se destinaban á mellora de infraestruturas turísticas”.

El Plan de Ajuste puede condicionar la recuperación del préstamo de Luz Salgada

Te puede interesar