jueves 17.10.2019

Los planes de gestión de recursos marisqueros serán de tres años

El Consello da Xunta aprobó ayer y un nuevo decreto que establece que la medida entrará en vigor desde ya
Los mariscadores contarán a partir de ahora con una planificación plurianual de su actividad | gonzalo salgado
Los mariscadores contarán a partir de ahora con una planificación plurianual de su actividad | gonzalo salgado

Los planes de gestión de recursos marisqueros serán trianuales. La Consellería do mar acaba de tramitar un proyecto de decreto por el que se establece esta medida, con el objetivo de adaptar la regulación de la actividad a la situación actual del sector y mejorar la eficiencia en la resolución de los procedimientos relacionados con la elaboración y desarrollo de las actividades de los planes, según indican desde el departamento que dirige Rosa Quintana.

El texto de esta norma fue aprobado ayer por el Consello da Xunta, para continuar con su tramitación y someterlo al dictamen del Consello Consultivo de Galicia. Establece la gobernanza de los recursos marisqueros mediante un nuevo concepto de planes de gestión, con objetivos (tanto biológicos, como ecológicos y socioeconómicos) a tres años.

Este periodo se considera desde la Consellería do Mar el adecuado “para observar la evolución e os posibles cambios de tendencias nos recursos”. Por ello, el decreto establece que en los próximos años se prorrogarán tanto el Plan Xeral de Explotación Marisqueira de 2019 como los planes de gestión para los recursos específicos.

De esta manera, el primer plan de gestión trianual será el de recursos xerais para 2021-2023, mientras que el de específicos será el de los años 2022-2024.

Promoción turística

En cualquier caso, desde el departamento autonómico se abren a la posibilidad de aprobar nuevos planes de gestión de vigencia inferior a tres años, con el objetivo de responder a nuevas iniciativas del sector, como la gestión de nuevos recursos, nuevas zonas principales de trabajo o el empleo de nuevas técnicas o artes reglamentarias. Esto permitirá, apuntan desde la Xunta, “determinar a súa viabilidade antes de que sexan incorporados como plans trianuais”. Esta nueva regulación contempla también que las habilitaciones para marisqueo a pie y desde embarcación tengan también un plazo de tres años, prorrogándose los actuales. El tiempo empleado en puestos de dirección de cofradías o federaciones se reconoce como causa justificada de inactividad. Asimismo, las iniciativas de promoción turística del medio marino se incluyen en las actividades del plan. El texto también prevé la posibilidad de autorizar la actividad extractiva en fechas señaladas, como Semana Santa. l

Comentarios