Plantean proponer a la Xunta la jornada continua en el IES de Carril y mudar el horario en el colegio de Rubiáns

Plantean proponer a la Xunta la jornada continua en el IES de Carril y mudar el horario en el colegio de Rubiáns
Alumnado del colegio de Rubiáns en su pabellón | d.a.

La primera reunión del Consello Escolar Municipal de Vilagarcía desde las elecciones locales del pasado mes de mayo ha puesto dos asuntos educativos importantes sobre la mesa. Ambos llevan tiempo en la agenda vilagarciana, pero poco se ha avanzado sobre ellos en meses anteriores. Así pues el nuevo Consello abordó la iniciativa de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del instituto Miguel Ángel González de Carril de establecer el horario continuo en el centro educativo. De esta forma se ampliarían los horarios de mañana para compensar las clases que no se llevarían a cabo por las tardes. En el marco de la reunión municipal se determinó que es una decisión dependiente, en último término, de la Consellería de Educación. Eso sí, antes de formalizarse la petición ante la Xunta de Galicia será el Consello Escolar del propio centro el que debe dirigir la citada demanda. Desde la Consellería también se requerirá un informe de la empresa que lleva el transporte escolar, dado que debe saberse si los cambios en el horario provocarán desajustes respecto a otros centros que cuentan con el servicio.

En Rubiáns

El Consello Municipal también trató la problemática que, desde hace ya unos años, ponen siempre en el foco público tanto el alumnado como el profesorado del colegio de Rubiáns. De hecho el propio Pleno reconocía en el pasado mandato el desajuste existente entre el horario del transporte escolar y el del comedor, un desajuste que apenas deja tiempo al alumnado para comer. El Consello Escolar, al igual que en el caso anterior referente al instituto de Carril, entiende que este es un asunto que debe ser resuelto por la Xunta de Galicia. Además entienden que la petición tiene una motivación objetiva y más que justificada, dado que las circunstancias del transporte escolar variaron tras la entrada en funcionamiento del servicio de comedor. Independientemente de la solución provisional que se le pueda dar a este problema desde al administración autonómica en el Consello Escolar Municipal se determinó la necesidad de solicitar a la Xunta de Galicia que incluya los nuevos horarios en el nuevo contrato de la concesión del transporte escolar.

Cabe destacar que en esta primera sesión del Consello EScolar Municipal se nombró como videpresidente a Germán Torres y se llevó a cabo la aprobación de las comisiones permanentes del órgano, así como las específicas de Planificación, Equipamientos y Pedagóxica. Estas últimas, tal y como señalan desde la administración local, tienen como finalidad trabajar de forma sectorial las propuestas, necesidades o problemáticas que vayan surgiendo en la comunidad educativa de Vilagarcía. El órgano es puramente consultivo y busca la cooperación de la comunidad educativa.

Plantean proponer a la Xunta la jornada continua en el IES de Carril y mudar el horario en el colegio de Rubiáns

Te puede interesar