La plantilla de Coinba logra el desbloqueo de las cuentas tras encerrarse en el INSS

La plantilla de Coinba logra el desbloqueo de las cuentas tras encerrarse en el INSS
Las trabajadoras de Coinba se concentraron a las puertas de la sede del INSS y, después, entraron para hablar con la responsable de la oficina | gonzalo salgado

Las trabajadoras de Coinba lograron ayer el desbloqueo de sus cuentas tras acudir a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social y protagonizar un breve encierro. La entidad estatal tenía embargadas las cuentas bancarias de la empresa situada en Vilaxoán, pese al inicio del concurso de acreedores.

Una situación que, tal y como explicó la delegada de la CIG Rosa Abuín, “é completamente irregular”. Y es que el auto del concurso de acreedores es anterior a la notificación del embargo. “Non entendemos a premura da Seguridade Social. É a primeira que vexo que unha entidade pública poña en risco unha fábrica e as nóminas das traballadoras”, explica Abuín.

“O desbloqueo supón que as traballadoras poidan cobrar as nóminas e que a empresa poida traballar. Porque se non podían comprar as materias primas, non podían traballar”. De hecho, las trabajadoras acudieron acompañadas de sus delegadas sindicales a la oficina situada en San Roque precisamente por la urgencia de la situación.

Una urgencia que trataron de explicar, con éxito moderado, a los trabajadores del INSS. “Un ou dous días significa moito, porque os proveedores poden marchar”, indicaba Abuín. Finalmente, la portavoz de la CIG consiguió una entrevista con una responsable de la oficina, que le comunicó que ya se había puesto en contacto con la sede de A Estrada y que se había dado orden de desbloquear las cuentas, lo cual se hizo efectivo a última hora de la mañana.

La presencia de las trabajadoras de Coinba en la sede de la Seguridad Social inquietó a los trabajadores del organismo, que dieron aviso a la Policía Local. Hasta allí se desplazó una patrulla que comprobó que todo estaba en orden y que no era necesario intervenir, por lo que en pocos minutos abandonaron el lugar.

Posible comprador

No fue la única buena noticia que recibieron ayer las trabajadoras de Coinba. Y es que los representantes sindicales mantuvieron la primera reunión con la administración concursal y las sensaciones son positivas. “Nos deu boas perspectivas. Din que van apostar por manter a unidade produtiva”, explica Abuín, que indica que aunque “non se pode saber ata o último día”, en la primera fase del concurso la empresa “pode aguantar” ya que hay tesorería.

"Parece ser que hai algunha opción de compra", indica Abuín, que señala que por el momento, señala "non podemos asegurar", hasta que "nos notifique o xulgado". En cualquier caso, estos últimos movimientos inspiran "ánimo" a la plantilla, tras unas semanas de preocupación.

A finales del pasado mes la dirección de la firma comunicó a los trabajadores que se entraba en concurso de acreedores. A ninguno de los operarios se le debía nada, pero el bloqueo de las cuentas, ya solventado, era su principal preocupación. l

La plantilla de Coinba logra el desbloqueo de las cuentas tras encerrarse en el INSS

Te puede interesar