domingo 05.04.2020

La plantilla de Coinba teme que el concurso oculte un pelotazo urbanístico

La CIG defiende que la firma vilaxoanesa es viable y apunta que la deuda es de unos 400.000 euros
La plantilla de trabajadores no descarta emprender movilizaciones | gonzalo salgado
La plantilla de trabajadores no descarta emprender movilizaciones | gonzalo salgado

La plantilla de trabajadores de la Compañia Industrializadora de Bacalao, S.L. “Coinba” teme que tras el anuncio de que la firma vilaxoanesa entra en concurso de acreedores puede esconderse un pelotazo urbanístico. La responsable de la CIG, Rosa Abuín, manifestó ayer que la próxima semana mantendrán una reunión con responsables del Concello para ver cual es la calificación de los terrenos que ocupa la nave de la empresa y si existe posibilidad de urbanizar en ellos. Las edificaciones ocupan un total de 6.000 metros cuadrados, mientras que todo el terreno alcanza los 9.000.

La plantilla sigue con preocupación el anuncio de concurso de trabajadores y la veintena de operarios que hay en la factoría siguen trabajando.

Lo que tienen claro, y así lo argumentó Rosa Abuín, es que la empresa es viable. “A deuda que ten Coínba non é moi alta. É duns 400.000 euros que para unha empresa deste calibre é totalmente asumible”, explicó la responsable sindical.

Fue la dirección de la firma la que comunicó hace unos días a los trabajadores que se entraba en concurso de acreedores. A ninguno de los operarios se les adeuda nada. Eso sí, Rosa Abuín manifestó que “non sabemos por qué pero a Seguridade Social bloqueou as contas da empresa, algo que é irregular e que pon en risco a viabilidade de Coínba e que os traballadores poidan cobrar a nómina deste mes”.

Es por ello que le darán de plazo a la Seguridad Social hasta este lunes para desbloquear las cuentas. “Do contrario as primeiras mobilizacións que faremos serán alí. Pecharémonos se fai falla”, aclaró Rosa Abuín.

Justo el lunes a las diez de la mañana mantendrán una reunión con el administrador concursal y a partir de ahí también decidirán qué harán y como harán las protestas.

Desde los años 60
La Compañía Industrializadora de Bacalao S.L. lleva en Vilaxoán desde los años 60 y es el único bastión empresarial que queda en la localidad vilagarciana.

Desde la plantilla están convencidos de que la empresa es viable y que la inversión que habría que realizar por parte de los 11 socios que tienen su titularidad no sería mucho. “Estamos falando ao mellor de 500.000 ou 600.000 euros”, explicó Rosa Abuín.

Es más, apuntó la responsable sindical que “imos intentar tamén ter unha reunión cos socios para ver cales son as súas perspectivas”.

Además desde la plantilla hacen un llamamiento a cualquier grupo inversor que pudiese estar interesado en la compra de la firma. “É unha empresa cunha marca recoñecida no mercado, que ten os seus clientes que xa manifestaron que querían seguir comprando o produto aínda nestas circunstancias e que a plantilla tampouco é que sexa moi numerosa”, aclaró Rosa Abuín.

Lo cierto es que en la firma vilaxoanesa, que tiene una plantilla mayoritariamente femenina, hay trabajadoras que llevan más de 40 años en la empresa y otras que siguen un legado familiar que empezó ya con sus abuelos trabajando en la misma factoría. “Non nos queremos ir. Levamos moitos anos aquí e consideramos que isto é viable”, explicaron algunas de ellas.

Aunque la plantilla fija es de una veintena de personas en ocasiones también existen contrataciones personales que elevaban el número de operarios a unos 35 en varias épocas del año.

Comentarios