La plantilla del Hospital exige medidas ante la previsión de un nuevo pico de gripe

La plantilla del Hospital exige medidas 
ante la previsión de un nuevo pico de gripe
Los trabajadores del Hospital do Salnés se concentraron ayer para exigir más personal g. salgado

La previsión de un nuevo pico de gripe, anunciada por la Consellería de Sanidade, ha llevado a la plantilla del Hospital do Salnés a salir a la calle para reclamar medidas, ya que los trabajadores están convencidos de que la forma en que se gestionó el reciente episodio epidémico no fue la correcta.
“É inaceptable que despois de días de caos e colapso no Hospital e nos centros de saúde, a xerencia da EOXI non dera explicacións razoables do ancontecido e mesmo non nos explicara como todos os anos se da esta situación pola falta de previsión”, aseguran desde la Xunta de Personal en un comunicado que leyó ayer la presidenta, Celia Iglesias, en una concentración a las puertas del centro de Ande.
Los trabajadores salen de nuevo a la calle ante una situación que no dudan en calificar de “colapso”. Desde el Sergas, sin embargo, aseguran que la media de las urgencias durante los pasados días fue la misma que se registró durante el resto del año, unas 108 atenciones.
“A media a fan con todos os días. Hai días que son de 86 asistencias e outros de 140, pero para os de 140 non hai persoal”, explica Celia Iglesias, que incidió en que desde la Xunta de Personal no tienen conocimiento de las reuniones de seguimiento que la dirección del centro asegura que mantiene con los trabajadores para hacer un seguimiento sobre el episodio de gripe.
Los representantes de los trabajadores exigen la cobertura de las ausencias de personal por vacaciones o bajas, así como que dejen de amortizarse plazas por jubilación.
“Non é admisible que neste mes, co case todas as camas ocupadas con pacientes crónicos e pluripatolóxicos, especialmente fráxiles, non se contrataran reforzos de persoal nas unidades de hospitalización e so se reforzara o servizo de Urxencias cun facultativo en turno de noite”, explican desde la Xunta de Personal, que reclama también una solución para la situación de Atención Primaria donde, dicen, la falta de cobertura de las ausencias supera el 50 % y provoca retrasos de hasta una semana.
“Calquera deficiencia que poida afectar aos nosos doentes, calquera incidencia que poida poñer en risco a súa seguridade clínica, para nada poderá ser achacada a os profesionais. Será única e exclusivamente responsabilidade desta Xerencia, obsesionada como poucas nunha política economista e de recortes”, aseguran los representantes de los trabajadores.
En este sentido, desde la dirección del Hospital aseguran que la cobertura sanitaria “está garantizada” y que se llevaron a cabo refuerzos en varias áreas, como Enferemería, “nas quenda de mañá, tarde e noite”, en los TCAE (Técnicos en Coidados Auxiliares) o en celadores, además “do reforzo médico en Urxencias e na unidade de Medicina Interna”. La gerencia entiende que “os procesos asistenciais estánse a xestionar correcta e gradualmente, aplicando protocolos” y destaca que el Hospital do Salnés cuenta “a día de hoxe”, por ayer, con 35 camas libres, “cifra que corrobora a axeitada operatividade asistencial”.

La plantilla del Hospital exige medidas ante la previsión de un nuevo pico de gripe

Te puede interesar