La plantilla del Hospital pide la dimisión de la gerencia y denuncia ante Inspección

La plantilla del Hospital pide la dimisión de la gerencia y denuncia ante Inspección
La Xunta de Personal reclama responsabilidades al sentirse “desprotexidos” | mónica ferreirós

La Xunta de Personal del Hospital do Salnés, máximo órgano de representación de la plantilla, reclama el cese o la dimisión de la gerencia del área sanitaria, ante lo que consideran continuas “faltas de respecto” y por “poñer en risco” a los trabajadores. En este sentido, los sindicatos claman contra la falta e incluso prohibición de uso de mascarillas FPP2, que sí se utilizan en los hospitales pontevedreses tras los brotes surgidos en las últimas semanas.

“É a xerencia con más brotes de todo o país”, asegura Celia Iglesias, presidenta de la Xunta de Personal, que critica que ni siquiera haya un protocolo unificado en el área. “Cando preguntamos por que en Pontevedra si usan as FPP2 e aquí non, din que alí xa houbo brotes”, apunta Iglesias. “O que se trata é precisamente evitar que haxa brotes”, incide otro delegado sindical.

Y es que desde la plantilla del Hospital recuerdan que los sanitarios deben trabajar con personas mayores, a las que tienen que asear o dar de comer “a treinta centímetros de distancia”, mientras no llevan mascarilla. “Si la quirúrgica es para no contagiar pero no protege y el otro no lleva mascarilla entonces estamos desprotegidos”, asegura un miembro de la Xunta de Personal.

Iglesias revela que incluso desde la gerencia se amenazó con “sancións” al trabajador que cogiese una FPP2. Todo ello en un momento ene el que se detecta el aumento de los asintomáticos. 

Además, desde la Xunta de Personal critican la “falta de transparencia” de la gerencia. “Os datos que nos dan a nós ás 8 da mañán non son os mesmos que transmiten aos medios de comunicación ás once”, asegura un delegado. Iglesias se pregunta también “que pasa coas listas de espera”.

Problemas que se suman a demandas históricas de la plantilla del Hospital, como más personal y medios. Reclaman también uan supervisora de presencia física las 24 horas.

“Faltas de respeto”
“Traballamos con moita xente vulnerable”, denuncian los delegados sindicales, que ya interpusieron una denuncia ante Inspección de Trabajo por vulneración de riesgos laborales.

“Se caemos nós, cae o sistema”, asegura una de las delegadas. Pero el malestar de los sindicatos se ve incrementado por las respuestas de la gerencia, que califican de falta de respeto. Así, señalan que en los momentos en los que “reclamamos os nosos dereitos” se encuentran con contestaciones del tipo “¿Qué queréis? Si ya os dimos el bono turístico...”, que ponen en boca de la directora de Procesos Asistenciais, Sonia Fernández- Arruty. A ella también atribuyen declaraciones como “déjales que larguen”, durante la última reunión. Asimismo, denuncian que la gerencia responsabiliza a los trabajadores de ser transmisores del virus.

“Miedosos” es otro de los calificativos que dicen recibir los representantes de la plantilla cuando piden medidas. “As faltas de respecto sobran”, asegura Celia Iglesias, que advierte de que “é grave que a xerencia, en vez de protexer aos traballadores, os acuse de contaxiar”.

La plantilla del Hospital pide la dimisión de la gerencia y denuncia ante Inspección

Te puede interesar