La plantilla de Lantero recaba apoyos de Zona Aberta, Ahituvi y los placeros

La plantilla de Lantero recaba apoyos de Zona Aberta, Ahituvi y los placeros
Diario de Arousa-2014-10-23-007-38c53a06

Los operarios de Lantero van sumando apoyos en su lucha por conservar sus puestos de trabajo en la empresa de O Pousadoiro. Ayer mismo se reunían con responsables de Zona Aberta que ya mostraron su total disposición a colaborar en todo aquello que necesiten. De hecho, y como ya ocurrió con otros conflictos similares como el de Cuca, se prevé la colocación de carteles como medida de solidaridad y apoyo a la huelga indefinida que se prolonga desde hace casi dos semanas. No es el único encuentro que los trabajadores de la firma cartonera mantendrán durante los próximos días. La intención es la de buscar también el apoyo de la asociación de hosteleros “Ahituvi” y del colectivo de placeros del Mercado de Abastos. El presidente del Comité, Jesús López, incidió en que “tenemos alguna idea más que estamos puliendo”. Mientras tanto la lucha sigue a pie de empresa en el polígono de O Pousadoiro. Con turnos de día y noche los operarios continúan con su lucha y a la espera de lo que hoy mismo se decida en una nueva reunión de negociación entre patronal y representantes de los trabajadores.
López indica que “nuestra propuesta es exactamente la misma que hasta el momento, porque creemos que ya hemos cedido bastante. Nosotros tenemos voluntad de diálogo, pero ahora es la empresa la que también tiene que poner de su parte, cosa que no ha hecho todavía”.
Este segundo encuentro de negociación, que contará con la mediación de la Xunta de Galicia, se celebrará a las cuatro de la tarde en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. Y mañana más.
Hasta el momento la postura de la empresa ha sido inamovible. Plantean un expediente de regulación extintivo que dejaría en la calle a 32 trabajadores y, a los que se queden, se les aplicará una reducción salarial de hasta un 30%. Unas cifras que desde el Comité consideran totalmente “inasumibles”. De hecho su lucha para evitar el ERE extintivo gira en torno al lema de “todos o ninguno” y a la premisa de que su continuidad en la firma cartonera está supeditada a la dimisión en pleno de la actual dirección.
Por su parte la empresa insiste en que los férreos recortes que se plantean son necesarios para garantizar la viabilidad de la firma. Ha sido la dirección de Lantero la que ha judicializado el conflicto presentando denuncias contra el Comité por presuntas irregularidades en la convocatoria de huelga y también contra el presidente del mismo por, supuestamente, desvelar información confidencial de gran calado para la empresa. n

La plantilla de Lantero recaba apoyos de Zona Aberta, Ahituvi y los placeros

Te puede interesar