La plantilla de la Policía Local carece de relevo para cubrir la plaza de jefa

La plantilla de la Policía Local carece de relevo para cubrir la plaza de jefa
Diario de Arousa-9999-99-99-999-59c90244

La plantilla de la Policía Local de Vilagarcía carece de agentes que cumplan los requisitos para relevar a María del Carmen Roca al frente del cuerpo municipal. Ya la propia inspectora jefa lo advertía en un informe hace unos dos meses: Su sustituto tendría que haber estado previamente dos años en el puesto inmediatamente inferior y, además, contar con la titulación de grado.

Sin embargo, en la plantilla vilagarciano no hay ningún oficial que cuente con grado. El Boletín Oficial de la Provincia publicó hace unos días una nueva oferta de convocatoria de plazas, que sustituye a la publicada en enero y que incluye dos plazas más por promoción interna para oficiales.

Además, la convocatoria, que se basa en una resolución de Alcaldía firmada el 8 de febrero contiene otro sutil, aunque importante, cambio. Y es que la plaza de inspector principal se convoca mediante promoción interna, mientras que en el anuncio publicado en enero se realizaba el proceso mediante concurrencia libre.

Pese a que la administración municipal es consciente de que no podrá cubrir la plaza con la plantilla actual, la legislación obliga a convocarla mediante promoción interna. Será probablemente cuando el puesto quede vacante, el momento de sacarla a concurso oposición.

Informe 
La jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, ya anunció que se acogería al decreto de prejubilación que entró en vigor este año. En un informe del que dio cuenta la Xunta de Goberno Local ya advertía de la imposibilidad de cubrir su puesto con los recursos humanos disponibles.

Lo cierto es que, tras este contratiempo, se encuentra una mala planificación endémica de la plantilla de la Policía Local durante los últimos mandatos. El envejecimiento del cuerpo es innegable desde el momento en el que el decreto del ejecutivo de Pedro Sánchez ha causado una auténtica oleada de bajas, que no hacen más que agravar una situación ya de por sí crítica. La Policía Local de Vilagarcía cuenta con unos 35 agentes, lo que sumado a bajas y otras circunstancias deja la labor policial en las tareas más imprescindibles, siendo complicado cubrir otros frentes.

La plantilla de la Policía Local carece de relevo para cubrir la plaza de jefa

Te puede interesar