La plantilla de Lantero sigue firme y rechaza cualquier propuesta que implique ejecutar despidos

La plantilla de Lantero sigue firme y rechaza cualquier propuesta que implique ejecutar despidos
Los trabajadores en huelga mantienen su concentración a las puertas de la nave de O Pousadoiro / G. salgado

Ni un paso atrás. Esa es la conclusión de la asamblea de trabajadores reunida ayer a las puertas de la nave de O Pousadoiro. A los operarios de la firma cartonera no les convence en absoluto la propuesta que la empresa puso el miércoles sobre la mesa: 12 despidos directos y 20 operarios más trabajando en condiciones de ETTs con mayor flexibilidad horaria, aunque unidos igualmente a Lantero. El presidente del Comité, Jesús López, entiende que esta propuesta es una “maniobra” y que, de hecho, su postura va a seguir siendo la misma defendiendo la permanencia de todos los puestos de trabajo, “salvo que los despidos sean en dirección, claro”, ironiza.

La empresa propone que veinte de los 32 despidos queden en nómina, pero con una fuerte rebaja
de sus salarios

La dirección de la empresa cartonera ofrece esta propuesta como “ventajosa” después de haber admitido sentirse “satisfecha” por el acercamiento entre las partes. “Estamos expectantes para ver qué propuesta trae ahora el Comité”, matizaba José Antonio Vales, de Recursos Humanos.

Esa propuesta la planteaba ayer el Comité y se resume en el lema “ou todos ou ningún”. Una postura totalmente contraria a la de la patronal que insiste en que  la posibilidad de “despidos cero” está totalmente descartada.

La patronal señala además que las condiciones en las que se quedarían los citados 20 operarios son “totalmente negociables”.

Sin embargo donde la empresa ve condiciones ventajosas para los trabajadores, el Comité solo ve triquiñuelas y tácticas en una “firma que tiene beneficios y que no necesita llevar a cabo este expediente de regulación de empleo”.

A la advertencia de “imposible que no haya ni un solo despido”, el Comité responde con un “entonces no irá nadie a trabajar”.

Cabe recordar que la plantilla de trabajadores condiciona su continuidad en la empresa de O Pousadoiro a la dimisión en bloque de toda la dirección actual, algo que no se plantea en absoluto la patronal como así figuró en diferentes comunicaciones de prensa a lo largo de las últimas semanas.

la empresa confirma que la fábrica está “totalmente parada”

La dirección de Lantero confirmó ayer que, tras tres semanas de huelga, la fábrica está “totalmente parada”. Y es que el grueso de los huelguistas (que la empresa cifra en un 55% y el Comité en casi un 90%) pertenece a la parte de producción. Sin embargo, y según confirmó el propio director general, la huelga podría perjudicar “gravemente” la “importante cartera de clientes” con la que trabaja la compañía. Además, y en referencia a las concentraciones que se realizaron delante de Nestlé, manifestaron que “no benefician en absoluto al futuro de Lantero, sino más bien al contrario, lo perjudican y mucho”.

La plantilla de Lantero sigue firme y rechaza cualquier propuesta que implique ejecutar despidos

Te puede interesar