La Plaza de Vilagarcía recibe nuevos clientes y mantiene el pulso a la crisis

La Plaza de Vilagarcía recibe nuevos clientes y mantiene el pulso a la crisis
Diario de Arousa-2020-04-29-013-c1a7eb04

La situación anómala provocada por la pandemia del coronavirus ha conllevado cambios en los comportamientos del consumidor. Así lo detectan en la Praza   de Vilagarcía. “Hai xente nova e tamén clientes que facía moito tempo que non viñan e agora regresaron”, explica Juan Carlos López, presidente de los comerciantes de abastos.

En el histórico inmueble situado en Alexandre Cerecedo no hay aglomeraciones. Así lo impide el plan elaborado por el Concello en colaboración con los placeros. Pero sí hay actividad durante toda la jornada. “A xente busca sobre todo o fresco”, explica López. La venta de productos ecológicos se ha disparado en esta temporada.

La Plaza, que también habilitó un servicio de venta a domicilio, es uno de lo escenarios económicos en los que se ha registrado cierto repunte. Por el momento, la crisis que vaticinan no se deja notar, pero los comerciantes de abastos lo toman con cautela. “Hay que ir poco a poco, arrimar el hombro y que vaya pasando”, apunta el portavoz del colectivo.

Caída del transporte

No solo la alimentación, también otros sectores vinculados a este ámbito, como el de embalaje, pero también el químico, continúan con su actividad al cien por cien, o incluso con mayor ritmo que antes de la pandemia.

Es el caso de DS Salgado, situado en la Avenida de Pontevedra, en Rubiáns, que distribuye por Galicia, Asturias y el Norte de Portugal. “Tenemos mucho trabajo, no paramos, incluso hacemos más horas”, asegura el gerente, Alberto Pérez Fontán. Incluso adelantaron la contratación de una persona de refuerzo, prevista para el verano. La empresa registró en su producción un “pequeño repunte”, de aproximadamente el cinco por ciento, que achacan a un posible flujo de clientes desde grandes superficies hacia tiendas más pequeñas, que constituyen principalmente su red de distribución.

“Este es el panorama de ahora, dentro de un mes no sé como será”, advierte Pérez. DS Salgado ya cuenta con mascarillas, uno de los productos más buscados junto al hidrogel. “Al principio era una locura, primero con el papel higiénico, luego con los guantes, también hubo una temporada con al lejía... Ahora el mercado está más normalizado”, explica el gerente de la firma situada en la recta de Rubiáns.

 En IDC, situada en Caldas, son testigos en primera persona de las dos situaciones empresariales que se viven en esta crisis. La matriz, dedicada al embalaje para la alimentación, constata un incremento de la producción. Lo mismo sucede con la otra firma del grupo, que se dedica a los productos químicos y, especialmente al hipoclorito.

La otra cara de la moneda es la gasolinera de Saiar. “Vendíamos una media de 4.000 o 5.000 litros y el domingo vendimos 500”, explica uno de los responsables de la firma. Entre semana, la situación mejora levemente pero es muy diferente a la que había antes de la crisis sanitaria.

En IDC mantienen la totalidad de la plantilla y afrontan con cautela el futuro. “Lo que más miedo me da es que los cobros se retraigan. Que la gente no pueda pagar y acabe rebotándonos”, explican

Desinfección de espacios

En cualquier caso, desde el sector industrial son conscientes de que su situación económica dependerá también de la del resto de servicios. Y por ello, están pendientes de una desescalada sobre la que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio algunas pistas. También esta es la máxima preocupación de las administraciones, que preparan planes de cara a garantizar la máxima seguridad cuando las calles recuperen parte del movimiento. En este sentido, la Diputación de Pontevedra solicitó ayer a la Xunta de Galicia que elabore un plan de contingencia para en cuanto finalice el estado de alarma, se proceda a la desinfección de los espacios públicos. En este sentido, el diputado Carlos López Font aseguró que “sería a primeira medida que a Xunta tomara, porque ata agora non tomou ningunha”.

Una desinfección en la que ya están trabajando en Vilagarcía. El Concello cuenta, desde hace dos días, con el refuerzo de un camión de gran capacidad cedido por Fomento.

El vehículo está dotado con una cisterna de hasta 10.000 litros y con un sistema de nebulizador de líquidos en su parte trasera. Comenzó a operar en las carreteras municipales a última hora de la tarde del lunes, trabajando durante la noche para interferir lo  menos posible en la circulación. Dado el ritmo lento en el que desarrolla sus tareas y también por precaución, el camión contó con el acompañamiento del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil. Ya se desinfectaron casi 20 kilómetros de vías.

La Plaza de Vilagarcía recibe nuevos clientes y mantiene el pulso a la crisis

Te puede interesar