El Pleno aborda un plan económico tras incumplir la regla de gasto en 2019

El Pleno aborda un plan económico tras incumplir  la regla de gasto en 2019
La edil de Facenda, Luz Abalo, durante un Pleno | gonzalo salgado

El Pleno de Vilagarcía aborda hoy un Plan Económico e Financieiro presentado por el gobierno local para corregir el incumplimiento de la regla de gasto en 2019. La liquidación del ejercicio pasado dio lugar a un informe de Intervención en el que se advierte de la necesidad de tomar medidas.

De hecho, la funcionaria municipal incluso llega a plantear que el documento elaborado por el Concello recoja, “de ser preciso”, escenarios como  supresión de entidades menores o una propuesta de fusión de municipios, en caso de ser necesaria estas medidas. Sin embargo, el documento que los socialistas presentarán en la sesión que tendrá lugar esta tarde incide en el equilibro financiero. Sientan las bases de este argumento en el superávit de más 1,7 millones, el remanente de casi tres millones, el periodo medio de pago de 16 días y un ahorro neto de 3,7 millones.

Reconocen un volumen de endeudamiento del 14,35 por ciento, ligeramente por encima del límite previsto por la ley, pero lo achacan, principalmente, a subvenciones previstas (recibidas en ejercicios anteriores) que no fueron ingresadas. Apuntan también otros factores, como un mayor gasto por demores en la tramitación de ciertos expedientes, como facturas por el consumo eléctrico de 2018 que entraron en 2019.
El ejecutivo local calcula que la situación se corregiría por si misma en los siguientes ejercicios y descarta cualquier subida de impuestos o reducción de gasto. Como medidas, propone la retención de créditos, que serían ejecutados en 2021.

Varias mociones
El Pleno también debatirá hoy mociones presentadas por la oposición, como la del PP en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa, la de Marea da Vila para la derogación de la Ley Montoro o la de Ciudadanos en apoyo al sector bateeiro.

El Pleno aborda un plan económico tras incumplir la regla de gasto en 2019

Te puede interesar