El Pleno aprueba la bajada del agua y la izquierda llama a municipalizar el servicio

El Pleno aprueba la bajada del agua y la izquierda llama a municipalizar el servicio
El popular Manuel Méndez tomó posesión de su acta de concejal, en sustitución de Tomás Fole | gonzalo salgado

Los ciudadanos de Vilagarcía tendrán una rebaja sustancial en el recibo del agua a partir del próximo año 2018. El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad desestimar las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria, Espina y Delfín, que buscaba una subida porcentual de la tarifa para “amortizar” obras acometidas en la red de suministro. El voto de todos los partidos presentes en el hemiciclo viene sustentado en los informes de los técnicos que consideran que las citadas amortizaciones ya fueron más que finiquitadas hasta este 2017.
Lo cierto es que la aprobación definitiva de esta tasa, más que nada para que entre en vigor el día 1 de enero de 2018, sirvió para recuperar una vieja demanda de los grupos de la izquierda en Ravella. De hecho tanto Esquerda Unida, como el BNG y también Somos Maioría reclamaron al gobierno del PSOE que se ponga sobre la mesa la posibilidad de municipalizar el servicio del agua y evitar así tener que seguir en una concesión con una empresa privada.
El portavoz izquierdista, Jesús López, apuntó respecto de las alegaciones presentadas por Espina y Delfín que “atendendo ás concesións anteriores e ás prórrogas que se concederon queda claro que este Concello vendeu esta prórroga a cambio de cartos”. Se refiere el portavoz de EU al 1,3 millones que propiciaron la renovación de la concesión a Espina y Delfín y que la empresa pretendía ahora amortizar en los sucesivos recibos a los ciudadanos. Una idea que tumban los informes técnicos municipales.
Desde el BNG Xabier Ríos incidió en que “non lle corresponde á empresa poñer as tarifas” y apeló a “aproveitar esta situación para pensar nunha municipalización do servizo”. La postura fue similar desde Somos Maioría. Gaspar González también mostró su rotundo apoyo a remunicipalizar el servicio del agua en Vilagarcía.
Por su parte el Partido Popular también voto a favor a la hora de desestimar las alegaciones de Espina. “Para bajar la presión fiscal sobre el ciudadano vamos a estar al lado del gobierno”, apuntó su portavoz Elena Suárez. La conservadora aprovechó para reprender al alcalde y le alentó a “organizarse mejor para evitar tener que hacer tantos plenos”.
Desde el gobierno tanto Tania García como Alberto Varela conminaron al PP a “non dar leccións, cando vostedes con maioría absoluta fixeron vir á xente en vésperas de Nadal para aprobar uns orzamentos”.
En la sesión de ayer, de carácter extraordinario y sin admisión de los ruegos y preguntas, también tomó posesión en su cargo de concejal el popular Manuel Méndez, que juró su acta de concejal en sustitución de Tomás Fole, que dejó su sitio en Ravella en octubre. l

El Pleno aprueba la bajada del agua y la izquierda llama a municipalizar el servicio

Te puede interesar