El Pleno reclama por unanimidad un punto en el municipio para hacer PCR

El Pleno reclama por unanimidad un punto en el municipio para hacer PCR
Granja hace entrega de las enmiendas presentadas por el grupo del PP a varias de las mociones | mónica ferreirós

La situación sanitaria y, en concreto, la gestión de la pandemia hecha por la Xunta de Galicia, marcó buena parte del debate del Pleno ordinario de octubre, con cuatro mociones en este sentido de la que solo una logró la unanimidad. Fue la presentada por En Común para pedir la realización de pruebas PCR en el municipio, ya que hasta ahora es necesario desplazarse a Pontevedra. Una petición que el alcalde, Alberto Varela, ya trasladó a la administración autonómica y que la portavoz del PP, Ana Granja, dijo que estaba “sobre la mesa” de la Xunta. El resto del debate no transcurrió en tan buena sintonía. Los conservadores acusaron a los partidos de izquierda de querer “atacar a la Xunta” y recordaron la inversión hecha en el Hospital do Salnés. Palabras que valieron al regidor para compararlas con las dichas por Díaz Ayuso.. “As colas non as inventamos nós”, le espetó la portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández, a la portavoz del PP. “Solo hay 48 médicos disponibles”, respondió Granja. “O resto están en Reino Unido e noutros lugares que lle ofrecen mellores condicións laborais que a Xunta de Feijóo”, terció López desde En Común en una sesión en la que BNG y PP volvieron a enzarzarse por el consultorio de Vilaxoán.

Más consenso hubo a la hora de votar otra propuesta del BNG, la relacionada con el cese en el marisqueo a pie. Los nacionalistas aceptaron una enmienda del PP para supeditarlo a informes técnicos, eso sí, apostillando que deberían estar listos en unas semanas y realizarse sobre la zona de las concesiones.

Servicio de voluminosos

En el ámbito municipal, todos los partidos menos el del gobierno apoyaron una moción del PP para incrementar la limpieza y el servicio de voluminosos. Aunque Granja dijo que se sugería para incluir en el pliego del concurso que se está redactando, la portavoz socialista y el alcalde esgrimieron que en la moción no estaba muy claro, por lo que la rechazaron.

Eso sí, Varela anunció que los pliegos incluirían un incremento de los días de recogida, aunque se mostró escéptico con que dicha medida acabe con las muestras de incivismo. “Ninguén con dous dedos de frente deixa un colchón na rúa”, señaló el regidor.

Además, los socialistas contaron con el apoyo de todos los grupos para solicitar a la Xunta y también al Estado (por enmienda del PP) el arreglo de aceras en viales de su titularidad, como Agustín Romero, Rosalía de Castro, la Avenida de Cambados o en Bamio, que añadió el BNG.

Manifiesto online

Por otra parte, el Pleno sacó adelante las propuestas del gobierno local socialista para congelar tasas y para retranquear el muro de A Lomba, aunque en este sentido PP, En Común y BNG se hicieron eco de las dudas de la comunidad educativa. También se aprobó el manifiesto para el 25 N, que este año se leerá probablemente de forma telemática y que hace hincapié en los cuidados. l

El Pleno reclama por unanimidad un punto en el municipio para hacer PCR

Te puede interesar