miércoles 20/1/21

Podemos acusa al PSOE de excluir a la oposición de forma “sistemática”

La portavoz, María de la O Fernández, denuncia que, a día de hoy, no conocen “nin unha soa liña” de los Presupuestos
La portavoz del grupo municipal de Podemos, María de la O Fernández, durante su intervención en un Pleno | gonzalo salgado
La portavoz del grupo municipal de Podemos, María de la O Fernández, durante su intervención en un Pleno | gonzalo salgado

El grupo municipal de Podemos- Marea da Vila denuncia que el gobierno local del PSOE excluye a la  oposición de manera “sistemática”. En este sentido, denuncian que, a día de hoy, no conocen “nin unha soa liña” de los Presupuestos, documento que creen que Vilagarcía precisa “o antes posible”.

La portavoz de la formación en el Concello, María de la O Fernández González, recuerda que durante este año “complicado os grupos da Corporación demostramos que era momento para a unidade, pero Alberto Varela está compensando esa lealdade coa exclusión sistemática da oposición”. 

En este sentido, incide en que, a estas alturas de 2020, “goberno e oposición levábamos xa tres xuntanzas para falar” de los Presupuesos, “á que se sumou unha cuarta en febreiro, previa ao seu debate no Pleno”.

Sin embargo, a día de hoy “a oposición continúa sen coñecer unha soa liña do documento de orzamentos que prepara o goberno local”, explican desde Podemos, que insiste en la necesidad de contar con un proyecto de cuentas que “axuden a a afrontar a pandemia e a reconstrucción posterior con garantías de que ninguén quede atrás”.

Otros ejemplos
Para Podemos, la falta de información sobre los Presupuestos es la “gota que colma o vaso” tras un año en el que aseguran, “déronse pasos atrás tanto na participación directa da cidadanía na política como a través de parte dos seus representantes”. En este sentido, denuncian que el gobierno loca excluyó a la oposición del diálogo con la hostelería tras el cierre decretado por la Xunta, y que fue el propio sector el que acabó convocando a todos los grupos. Y todo ello, “a pesar de que en novembro rexistramos unha petición para a convocatoria da Corporación coa fin de avaliar de maneira conxunta a situación da pandemia”, apunta Fernández González. El Plan Estratéxico de Turismo es otro de los asuntos en los que, según Podemos- Marea da Vila, el ejecutivo que preside Valrela no está contando con el resto de los grupos. “Sabemos que o PSOE ten maioría absoluta, pero o alcalde debe elixir entre gobernar para os que lle votaron ou gobernar para toda Vilagarcía”, señala la portavoz morada, que cree que el diálogo no debe ser “chamadas a dous”, sino entre el conjunto de fuerzas, de forma “colectiva e transparente”.

Comentarios