Podemos pedirá en Ravella que se “vixíen” las obras de musealización del Castro Alobre

Podemos pedirá en Ravella que se “vixíen” las obras de musealización del Castro Alobre
Piedras colocadas a escasa distancia de lo excavado | josé luis oubiña

El grupo municipal de Podemos- Marea da Vila muestra su preocupación por las obras de musealización que se están llevando a cabo en el Castro Alobre, en un proyecto promovido por Diputación y Ministerio de Mobilidad que ejecuta la empresa Patrimonio Inteligente y que ya despertó todo tipo de alarmas en los yacimientos de Toiriz (Silleda) y A Subidá (Marín).

“As imaxes que circulaban durante estos días sobre as actuacións no Castro Alobre deixáronnos preocupadas, pero esta preocupación aumenta cando vemos que é compartida por diversas asociacións de patrimonio”, señala la portavoz de Podemos en Ravella, María de la O Fernández González.

La formación hace hincapié en que el Alobre “é un xacemento cun enorme potencial por desenvolver, polo que hai que vixiar que calquera intervención non poña en perigo futuras actuacións”. En este sentido, hacen referencia tanto a la intervención llevada a cabo por la empresa Citania en una finca del entorno, y que permitió el hallazgo de restos romanos y a los trabajos realizados por el equipo de arqueólogos de la Diputación, que ampliaron hasta los 900 metros cuadrados la superficie excavada.

“Cremos ademais na necesidade de realizar este tipo de intervencións de maneira que se integren no medio natural e na paisaxe e non parece que os elementos dispersos arredor do Castro respondan a estes criterios”, señala Fernández. La formación recuerda su apuesta por el patrimonio en reivindicaciones sobre los Petróglifos da Bacía do Río Salgueiro, en Xiabre, o el Castro da Xaiba. Podemos advierte de que estará “atenta a calquera actuación que se realice nestes xacementos” y pedirá que se vigile la actuación en el Alobre.

Podemos pedirá en Ravella que se “vixíen” las obras de musealización del Castro Alobre

Te puede interesar